IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato tiene como objetivo ser la meca de los autos eléctricos en el mundo antes de 2030.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, quien en entrevista detalló que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene el objetivo de volver a Guanajuato la meca de los autos eléctricos, es decir, que para antes de 2030 el estado cumpla la normativa Euro 7 y de la región no sólo se vuelva la proveeduría de esta industria, sino que estos vehículos sean ensamblados en la entidad.
Te Recomendamos: En el año 2035, el 83% de mexicanos viajarán en autos eléctricos
Detalló que actualmente no existe la suficiente proveeduría de piezas para automóviles eléctricos en el país, para poder ensamblar dichos automóviles, de ahí la necesidad de traer empresas extranjeras que cubran esta necesidad del mercado a Guanajuato.
Resaltó que muestra de este interés genuino fue la reciente visita al continente asiático, en la que el gobernador del estado y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se reunieron con más de 15 empresas originarias de países como Japón y Corea del Sur, en donde se logró concretar más de mil millones de pesos en inversión de empresas, principalmente dedicadas al sector automotriz.
Explicó que las empresas instaladas en Guanajuato, en su gran mayoría, ya están dando el salto a la fabricación de piezas para vehículos eléctricos, tal es el caso de la empresa ubicada en Irapuato, Walor, la cual se dedica a la fabricación de componentes mecánicos automotrices, la cual logra ventas por 230 millones de euros anuales en procesos como torneado y maquinados de precisión en volúmenes altos, así como forja en frío o caliente, siendo el principal proveedor de armadoras como BMW, Toyota, PSA, Daimler y Tesla.
Ramón Alfaro Gómez agregó que con la atracción de nuevas empresas el reto para el sector empresarial en Guanajuato es comenzar a adaptarse a las nuevas tendencias, así como las constantes capacitaciones para estar preparados para lo que, en un futuro cercano, la construcción y armado de vehículos eléctricos.
“En esta gira que acabamos de terminar creo que podemos destacar varias cosas, entre ellas la preparación de las plantas automotrices para la nueva generación de vehículos, por lo cual es importante que tanto la proveeduría, las instituciones educativas, el capital humano y nosotros como gobierno empecemos a trabajar para prepararnos en esto que ya es un hecho, que son las tendencias hacia las nuevas plataformas y de la nueva generación de los vehículos, como ya está pasando con Toyota y que pronto también vendrá con Honda y con Mazda”, detalló.