Guanajuato es el segundo estado con más personas desaparecidas en el país, pero también uno de los estados con más fosas cladestinas, reveló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
El Dato...
El Barrio de San Juan, en Salvatierra, es el segundo lugar en el país donde se han encontrado más personas desaparecidas; el primer lugar es El Paraíso, en Úrsulo Galván, Veracruz.
Durante la conferencia mañanera del miércoles, Alejandro Encinas dijo que en Guanajuato se está dando una tendencia preocupante de incremento de fosas clandestinas, pues incluso dijo que la cifra que actualmente se tiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado termine de procesar los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.
Te Puede Interesar:
“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, dijo el funcionario federal.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Salvatierra es el segundo municipio a nivel nacional con más fosas clandestinas localizadas, con 65 de las mil 399 que se han identificado del primero de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020.
El Dato...
Hay mil 235 personas desaparecidas en Guanajuato.
Además, Salvatierra, particularmente el Barrio de San Juan, es el tercer municipio a nivel nacional donde se han localizado más cuerpos en fosas clandestinas, con 79 de los más de dos mil 290 que se han exhumado también del primero de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020.
En cuanto a la desaparición de personas, Alejandro Encinas dijo que Guanajuato ocupa el segundo lugar con más personas que no han sido localizadas, sólo después de Jalisco.
Guanajuato concentra mil 235 personas desaparecidas del primero de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020, mientras que Jalisco tiene tres mil 567 en ese mismo periodo. Guanajuato supera a estados como Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero o Veracruz que anteriormente se caracterizaban por ser zonas violentas.