Guanajuato se ha convertido en una de las regiones más importantes en temas de enología y viticultura en toda la República, esto debido a la producción de 1.5 millones de litros de vino y una venta mayor de 700 millones de pesos.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, se ha dedicado a impulsar estrategias que ayuden a aumentar el desarrollo económico de la región, esto con ayuda de actividades que han generado empleos en todas las áreas del Estado, al igual que se busca la diversificación económica.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), informó que estas iniciativas tienen como objetivo de plasmar un legado de cultura que se ha venido estableciendo además, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía, con derrama y valor agregado que hasta la actualidad ha generado más de dos mil empleos directos e indirectos.
Ambos sectores no solo abonan a la demanda de productos de alta calidad, sino que también fomentan la generación y conservación de empleos en distintas zonas, desde la producción y el cultivo para el mercado y el enoturismo.
El titular de la SDES añadió que con más de 50 bodegas vitivinícolas y más de 530 hectáreas de viñedos, el Estado se ha convertido en una zona de producción de vino para construir una economía más fortalecida y con diversidad.
Las etiquetas del Estado han sumado aproximadamente 400 medallas a nivel nacional e internacional, de las cuales 24 se obtuvieron en el Concours Mondial de Bruxelles, durante junio del presente año, en donde Guanajuato fue sede de este tan importante evento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La cadena de valor del vino en Guanajuato tiene más de 100 miembros, entre bodegas, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios, transporte, entre otros, que han generado miles de empleos tanto directos como indirectos.