Irapuato, Gto.- Guanajuato fue el primer aportador de remesas durante el pasado ciclo y es de los que más familias tienen viviendo principalmente en Estados Unidos de América, señaló Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), por lo que la desaparición de la Secretaría del Migrante les parece un retroceso y aún les preocupa que no se tenga capacidad de atención a todas estas personas que lo requieren.
▶️ Remesas superan 36 mil mdd en primeros 7 meses, a pesar de caída en julio
El líder de UCEM destacó que el sexenio estatal pasado hubo poca escucha a las demandas de migrantes y sus familias, por lo que la incertidumbre es grande ante las demandas y luchas que han tenido.
Añadió que detrás de la creación de esta Secretaría, hubo lucha migrante que ahora parece haber sido borrada.
“Hoy el nuevo gobierno decidió incluso desaparecer la Secretaría del Migrante, fue una lucha que grupos de migrantes vieron en su momento cuando todavía fue dirección del migrante, se convirtió en Secretaría, y hoy es un retroceso que haya desaparecido la Secretaría del Migrante y haya puesto para atender migrantes en otra secretaria con un cargo mucho más pequeño, como que no le ha querido poner mucha atención a la demanda de los migrantes y sus familias”.
Destacó que Guanajuato es el estado número uno en la recepción de remesas a nivel nacional, muchas familias subsisten de lo que quienes están en el país vecino del norte trabajan.
“No está tomando en cuenta el Gobierno del Estado, que Guanajuato es uno de los tres estados con más familias residiendo en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo igual que Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se ha convertido en captador de remesas, el número uno en este año, estos datos parece que no los toma en cuenta el gobierno, o no los valora”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo que aún se encuentran en la espera de que se brinde atención en tiempo y forma a migrantes y sus familias en el estado y que esa falta de escucha a sus demandas pueda cambiar durante el próximo periodo.