Guanajuato se sumó a la lista de estados que tuvieron durante la tarde y noche cortes de energía eléctrica.
Los rimeros reportes de cortes de energía ocurrieron en el municipio de Celaya, en donde se reportaron alrededor de las 17 horas. Colonias como Villas del Bajío, El Romeral, El Becerro, Del Bosque, Laureles, San Juanico, Pinos, Imperial, Álamos, Latino y todos los fraccionamientos ubicados en el camino a San José de Guanajuato se vieron afectados por esta situación.
En el municipio de León, alrededor de las seis de la tarde, los reportes de afectaciones en las zonas del bulevar Timoteo Lozano. También fueron reportados apagones en las colonias Deportiva 2, Santa Rosa de Lima, Bellavista, Jardines de Jerez, Balcones del Campestre, Brisas del Campo, La Florida, Las Amalias, entre otras.
En Irapuato la situación fue similar, pues se reportaron apagones en la comunidad de Aldama, Che Guevara, Las Brisas, San Antonio de Ayala, Los Álamos, El Encanto, entre otras.
En Salamanca también hubo apagones en las colonias Residencial San Javier, El Campanario, Del Parque, Villarreal, Zona Centro. San Pedro, Soto Inés, El Divisador, La Trinidad, entre otras.
También hubo reportes de apagones en Acámbaro, Valle de Santiago, Cuerámaro, Silao, Guanajuato capital, Salvatierra, Tarimoro, Uriangato, Moroleón, pues prácticamente todo el estado se quedó sin luz, algunos por alrededor de tres horas y otras zonas por algunos minutos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, los apagones ocurrieron a partir de las 17:04 horas en toda la República, pues declarado Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que se llevaron a cabo acciones operativas.
Esto, supuestamente debido al alto consumo de energía provocado por la onda de calor que se registra en todo el país.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos cortes de energía provocaron algunas afectaciones en pequeños y medianos negocios, aunque aún no se contabilizan afectaciones que pudo haber en empresas del Corredor Industrial por estos cortes de energía.