Guanajuato referente por industria instalada y su adaptación al mercado internacional

El área del Bajío en los últimos 30 años se ha industrializado como casi ninguna otra

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 23 de junio de 2021

En el evento Industrial Transformation México (ITM) de Hannover Messe a llevarse del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León y que espera 21 mil visitantes y 165 expositores nacionales e internacionales. / Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

“Guanajuato como estado es un poco como Alemania en Europa, la verdad está muy bien ubicado, precisamente en el triángulo entre la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El área del Bajío en los últimos 30 años se ha industrializado como casi ninguna otra. El estado demostró que puede pasar a ser un estado agrícola, donde el valor agregado que se le da a la industria o al producto es muy bajo y se volvió un estado de manufactura avanzada”, dijo Bernard Rohde, director general de Hannover Fairs México.

En el evento Industrial Transformation México (ITM) de Hannover Messe a llevarse del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León y que espera 21 mil visitantes y 165 expositores nacionales e internacionales, es una muestra del potencial que tiene el estado y sobre todo de la industria instalada en el Guanajuato, una base muy sólida para los inversionistas alemanes.

El Congreso “Guanajuato: Destino global de eventos internacionales 2021, que comenzó el martes 22, es un programa de capacitación y desarrollo de proveedores de industrias y exposiciones en el estado, por parte de expositores de talla internacional, por lo que buscarán hacerlo de forma regular.

Respecto a por qué decidieron invertir en el Guanajuato, el directivo alemán comentó que ve que las ideas, los pensamientos y los proyectos coinciden al 100% con lo que el gobierno del estado, por lo que quieren hacer en las diferentes vertientes que conlleva cada evento y en los temas nuevos que lanzarán próximamente también coinciden en cómo hacerlo, además de que se les ofrece no sólo las condiciones adecuadas sino el apoyo.

Necesario el crecimiento en infraestructura

Reconoció que Guanajuato tiene una infraestructura tan valiosa, específicamente en León con el Poliforum, el Distrito León MX, hoteles y restaurantes, aunque en cuanto a crecimiento hay mucho por hacer todavía.

“Necesitamos también a mediano plazo que el Poliforum crezca, ya hay algunas exposiciones que lo llevan al límites, necesitamos que la hotelería, proveedores, restaurantes, proveedores de servicio, montadores, etc también crezcan”,

La idea de la empresa global es lanzar dos eventos nuevos por año en las industrias claves del país, porque México tiene un potencial enorme de organizar el mercado, faltan algunas exposiciones que reflejan la importancia del estado en esos segmentos y también habrá expos que se lancen en otro estados como en el segmento pesca y acuacultura.

“El Poliforum León me parece un recinto maravilloso, el Distrito León MX, una plataforma diversa, flexible, incluyente que se puede adaptar a casi lo que se quiera hacer, la imaginación es casi el límite. En las actividades que han hecho en el Teatro Bicentenario, en lo que se quiere hacer en el Museo Explora, en las áreas verdes que están alrededor, en la Feria", explicó.

Considera que en los próximos años van a desarrollar esto con el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel y están en pláticas para impulsar el turismo de negocios en el estado sobre cómo identificar esas limitaciones y trabajar de la mano, por lo que en los tres o cuatro años se verán los primeros cambios.

Hay mucho potencial

Dijo que hace algunas semanas se llevó a cabo un evento en Guanajuato Puerto Interior (GPI) con relación a la temática industrial, “el Puerto Interior es uno de los grandes ejemplos que tenemos en México y nuevamente tiene que ver con la ubicación (...) lo han aprovechado muy bien, han desarrollado estos parques, el aeropuerto, las carreteras, el tema férreo, claro que hay mucho potencial todavía”.

El directivo alemán ve potencial en todas las áreas, pues honestamente México comprado con otros países el costo de llevar un producto del productor al consumidor final es demasiado alto, en tiempo, dinero, procesos, trámites, etc.

Atraen a más organizadores de eventos

Con respecto al mercado internacional de eventos y tecnología, dijo que el hecho de que el corporativo de la Hannover Fair México se venga a la León, “es un claro indicio de que nuestra matriz en Alemania está convencida que León tiene todo el potencial para convertirse sino en el, en uno de los recintos y las ciudades de ferias exposiciones, congresos y eventos más importantes en la república, y en un segundo paso también en Latinoamérica”.

Recalcó que el proceso dependerá de los actores, que tienen que ir de la mano, por una parte organizadores, parte de lo que la Deutsche Messe buscará no sólo traer más expos sino otros organizadores que hagan más eventos como los italianos como Italian Exhibition Group (IEG), con los quienes les encantaría comenzar a hacer expos o de manera independiente.

Por otra parte y con respecto al sector de la vitivinicultura comentó que “todo el segmento alimentos y bebidas es importante y de esos nichos de negocio, la producción de vinos es uno, pero obviamente hay otros como el tequila, mezcales y otras cosas. Seguramente requieren de eventos un poco más organizados, que se pudiera llevar a cabo aquí. Nosotros estamos interesados en casi todo”, finalizó.

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