GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en el estado de Guanajuato se realiza un mantenimiento constante de los hospitales, lo que permite contar con espacios dignos y equipados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior a referirse al percance ocurrido en Playa del Carmen, donde una niña de seis años de edad murió prensada por un elevador del Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Quintana Roo, durante la madrugada del pasado 11 de julio de 2023.
Al respecto, el titular de la SSG afirmó que, derivado del trabajo en el modelo de certificación, obliga a la dependencia estatal a realizar un mantenimiento correctivo y preventivo.
Te recomendamos: Hospitales del IMSS deben ser para estados que las merezcan: Rangel Segovia
Indicó que, si bien los incidentes suceden, la probabilidad de que sucedan disminuyen sí se cuenta con un mantenimiento de los espacios de salud de manera periódica, además de disponer de una política de calidad y que desde la federación se dejó de realizar.
“Por eso es que nosotros no entregamos nuestro sistema de salud y ahí está la diferencia. (¿En Guanajuato tenemos algún riesgo?) nosotros hacemos un recorrido con la comisión de seguridad mixta de higiene, para identificar riesgos, los protocolos de seguimiento los hacen los directivos de hospitales todos los días y se trabaja en ello”, remarcó.
Díaz Martínez insistió en que es necesario mantener mantenimientos preventivos en los hospitales a fin de eliminar riesgos de seguridad y que desencadenen en tragedias fatales.
El titular de la SSG dijo que, aunque es competencia de la federación el mantener mecanismos de mantenimiento preventivo y de seguridad en las clínicas del IMSS, la SSG comparte sus procesos de capacitación con el instituto a fin de que se les apoye con los procesos.