Guanajuato mantiene bajo control al dengue

El brote que hubo fue cerrado y no se han presentado casos positivos desde enero

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 14 de abril de 2024

Las labores contra el dengue continúan de forma permanente. / Fotos: Cortesía / Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

El estado de Guanajuato se ha mantenido sin casos por dengue desde el pasado mes de enero, el brote que se presentó en 2023 y parecía iniciaría entrando el año fue controlado de manera exitosa, así lo dio a conocer Pablo Sánchez Gastelum, director general de prevención y promoción a la salud del sistema de salud Guanajuato.

En cifras a nivel nacional se ha registrado un aumento en casos de dengue conforme pasan los años, si bien la temporada de dengue en el estado de Guanajuato y otras zonas comienza durante la segunda mitad del año, los trabajos de prevención han sido intensos arduos e imparables, la continuidad a estos casos es lo que ha permitido mantener la cifra de casos detenida, sin embargo el especialista aseguró que durante la temporada de lluvias el mosquito proliferará.

“Será cuando inicie la temporada de lluvias donde al mismo tiempo el mosquito se reproduzca y comience a circular por los diversos municipios”, señaló.

Hasta este momento el Sistema de Salud del Estado de Guanajuato ha estudiado 200 casos de dengue, y en el mes de enero cinco resultaron confirmados dieron a conocer autoridades estatales.

Por este motivo se siguen llevando acciones preventivas, de concientización, y de acción limpieza, labores de personal de Control y Prevención de Enfermedades transmitidas por Vector, entre muchas otras a lo largo de los territorios correspondientes a los 46 municipios del estado

También continúa la campaña a la población para detectar potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti que es el transmisor de dengue, la dirección general de prevención y promoción a la salud recomienda lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que acumulen agua en los hogares, desde macetas, floreros o hasta taparroscas o corcholatas en patios o azoteas, esto disminuirá la aparición y circulación de mosquitos en hogares y áreas comunes.