Guanajuato está listo para regresar a clases el 30 de agosto, ya sea en el formato híbrido, con clases presenciales y a distancia, o bien con clases virtuales, en caso de que el semáforo epidemiológico estatal sufriera un retroceso ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 en los próximos días.
Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, aseguró que hasta el momento hay condiciones para un retorno a clases de forma híbrida, es decir, con un porcentaje de alumnos en forma presencial y el otro tanto en sus casas e incluso dijo que en el estado hay un 20% de escuelas que el 100% de su plantilla escolar puede volver a clases presenciales, pues son salones con no más de 20 alumnos y con lo cual se puede garantizar la sana distancia en las aulas.
El Secretario de Educación de Guanajuato señaló que se ha determinado que casa escuela determinará con base en el número de sus estudiantes por aula y las condiciones de éstas de cuánto será el aforo permitido para las clases presenciales y la decisión la tomará el Consejo Técnico Escolar, integrado por directores, profesores y padres de familia, para que no haya imposiciones, sino sea algo consensado y donde haya participación de todos, de acuerdo a las capacidades de las escuelas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Jorge Hernández Meza llamó a los padres de familia a hacer un análisis de la importancia del retorno a clases, pues si bien hay temor de algunos de que puedan darse contagios, lo cierto es que los alumnos no están al 100% en sus casas, sino que también están teniendo movilidad y el riesgo de contagio también es latente.
“La pegunta que yo haría para poder explicar la intención de esta Secretaría y de este estado es ¿dónde están nuestros niñas y niños? ¿En qué condiciones están actualmente?
“En el colectivo imaginario pareciera ser que todas las niñas y niños están en un mejor lugar que un aula, la reflexión que nosotros pedimos a los padres de familia es que evalúen a sus hijos, la movilidad que están teniendo, las niñas, los niños y los jóvenes no están estáticos, recordemos que muchos de los padres de familia ya están trabajando, los niños en muchos casos se quedan solos o se quedan con un familiar, los niños en estas condiciones sí tienen movilidad y entonces el aula es una alternativa para muchos”, señaló.
Por ello, dijo que se ha determinado que cada padre de familia determinará si envía o no a sus hijos a las escuelas, pero destacó que cualquiera que sea el escenario, Guanajuato está listo para el retorno a las aulas o si el semáforo no lo permite, iniciar el ciclo de manera virtual, aunque hasta el momento las condiciones indican que sí se puede retornar a los salones de clase.