Guanajuato cerró 2023 como el estado con más policías asesinados a nivel nacional, situación que se ha replicado desde 2018.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con un recuento realizado por Organización Editorial Mexicana, durante 2023 fueron 48 los elementos de seguridad pública, tanto municipales, estatales y federales los asesinatos en el estado. Estas cifras surgen a propósito de que este dos de enero se conmemora el Día del Policía en México.
Con 48 policías asesinados en el estado, el territorio guanajuatense superó de forma considerable al segundo lugar nacional en asesinato de agentes policiales, el cual lo obtuvo Guerrero con 39, y detrás de éste estuvo Zacatecas, con 31.
Cifras a nivel nacional, recopiladas por la organización civil Causa en Común, apuntan a que del primero de diciembre de 2018 al siete de diciembre de 2023 se registraron al menos 214 policías asesinados y durante todo 2023 hubo 403 policías en el país, un promedio de uno diariamente.
En cuanto al estado de Guanajuato, el municipio más afectado por agresiones a elementos policiales, según el recuento de Organización Editorial Mexicana, fue Celaya, pues de los 48 asesinatos que hubo en todo el estado, 20 fueron en ese territorio.
En segundo puesto se encuentra el municipio de Tarimoro, con seis asesinatos de elementos policiales; entre los dos municipios representan más de la mitad de casos en todo el estado, donde también aparecieron municipios como Cortázar, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, y Valle de Santiago.
El municipio de Celaya tuvo 20 asesinatos, 19 de ellos de policías municipales y uno de la Guardia Nacional, en el caso de Tarimoro que fue el segundo lugar, fueron cinco municipales y un elemento de la Guardia Nacional.
Los municipios de Irapuato, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago tuvieron durante 2023 3 asesinatos de policías cada uno, solo uno de ellos fue elemento de la Guardia Nacional, este fue asesinado en Irapuato, los demás fueron municipales.
Por otra parte Cortázar, Guanajuato, Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Silao tuvieron dos asesinatos de policías cada uno.
León, Salamanca y Jaral del Progreso tuvieron un asesinado de elemento municipal cada uno.
➡Asaltantes asesinan al maestro Nacho en Irapuato
El mismo registro dejó ver que los más afectados fueron elementos pertenecientes a las corporaciones municipales, contabilizando 41 elementos de policías municipales los que perdieron la vida durante el 2023, mientras que cinco más fueron de corporaciones federales y dos de estatales; 13 de las víctimas fueron mujeres policías.
El mes con más asesinatos durante el presente 2023 fue junio con 12 asesinatos registrados a nivel estatal, mientras que los dos últimos meses del año fueron los que hasta el 29 de diciembre registraban menos casos con uno cada mes.