Arriesgan la vida por apagar incendios forestales

La mejor forma de combatir los desastres es con prevención

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 18 de agosto de 2023

La Brigada de la SMAOT, de las mejores equipadas. Fotos: Cortesía | SMAOT

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se ha convertido en uno de los estados que más le ha apostado al tema de la prevención de incendios forestales en el país. Al menos así fue reconocido en el último informe denominado “Resultados de atención de siniestros forestales”, analizado por la Comisión Nacional Forestal y en donde se dio cuenta de las atenciones brindadas de enero a julio de este año.

Suscríbete a nuestra edición digital

En este reporte, del cual Organización Editorial Mexicana tiene una copia, se da cuenta de que a pesar de que en Guanajuato se tuvo un registro de cuatro mil 40 hectáreas de vegetación afectadas en los distintos incendios forestales que hubo en el estado en el año, como el ocurrido en la Sierra de Pénjamo, se trata de una de las menores cifras de afectación y esto debido a que se lograron controlar en poco tiempo.

Han atendido este año 30 incendios en el estado.

El mismo reporte indicó que los combatientes de los incendios forestales con que cuenta Guanajuatotienen un programa de atención permanente de las zonas forestales, con una brigada que se desplaza por todo el estado para hacer labores de atención, prevención y contención de contingencias”.

Te recomendamos: Arde reserva protegida de la sierra de Pénjamo

Pero, ¿cómo está conformada este grupo de combatientes de incendios? María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que se trata de 75 personas que las que integran la Brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de los cuales 15 son personas que cuentan con capacitación especializada en atención de incendios, además de que tienen equipo para el combate y herramientas específicas para atender los siniestros; cuentan, además, con un campamento y torre de avistamiento para la detección, ubicados en el Cerro de los Desmontes, del Ejido Zapote de Cestau, en la parte más alta de la Sierra de Pénjamo, desde donde monitorean y planean las estrategias detención de siniestros. Para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.

Se compone la brigada de 75 elementos.

Además, se cuenta con 60 personas integran las seis brigadas rurales de atención a mismo número de Áreas Naturales Protegidas que hay en la entidad. Estas personas son contratadas de manera temporal durante los meses críticos para el tema de incendios, y están ubicados en la Sierra de Lobos, la Sierra de los Agustinos, Cerro del Cubilete, Cerro El Culiacán y La Gavia, Peña Alta y Pinal del Zamorano.

María Isabel Ortiz Mantilla comentó que las acciones preventivas que llevan a cabo son la elaboración de brechas corta fuego, líneas negras, quemas prescrita y mantenimiento de brechas.

Comprometidos con salvar y preservar las áreas naturales.

Con estas acciones han contribuido a la pronta atención de los siniestros, con lo cual se ha evitado daños mayores a la flora y fauna de la entidad; también llevan talleres teórico-prácticos, donde refuerzan sus conocimientos y conocen nuevas técnicas para su adecuada atención”, señaló.

Provocados la mayoría de los incendios

En 2023, en Guanajuato se han atendido 30 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de cuatro mil 40 hectáreas de vegetación de bosque, selva baja y matorral subtropical.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se tiene un promedio de entre 370 y 400 millones de hectáreas afectadas por incendios en todo el mundo, los cuales emiten mil 800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Guanajuato, de los que tienen su brigada contra incendios forestales.

María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que según cálculos, las actividades humanas ocasionan 99% de los incendios forestales y sólo 1% tiene como causas fenómenos naturales, como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene comunicación directa con el Sistema de Emergencias 911 de los 46 municipios, para coordinase con el Grupo Técnico Operativo de manejo del fuego, para en caso de requerir apoyo, atenderlo.

Así, cada 18 de agosto ha quedado establecido el Día Mundial de Prevención contra los Incendios Forestales, pues mientras por un lado se busca tener más áreas arboladas, por el otro se busca que las que haya sean preservadas y alejadas de cualquier siniestro que las pueda afectar.