IRAPUATO, Gto. En un hecho que sienta un precedente en el estado , el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo , firmó el decreto que promulga la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios .
Este nuevo marco legal , que será publicado en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor, busca asegurar la protección y promoción de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ de la entidad .
La aprobación de esta ley , solicitada a cabo desde el pasado jueves 15 de febrero en el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato , representa un avance significativo en la lucha por la igualdad y la no discriminación , pues con esta normativa se establece que las autoridades Los locales tienen la obligación de aplicar y garantizar el respeto de los derechos humanos de este colectivo , ofreciendo un entorno más justo e inclusivo .
Entre los principios rectores que guían esta nueva ley se encuentran la accesibilidad universal , la autonomía , la complementariedad , la dignidad humana , la equidad , la igualdad y no discriminación , la no regresividad , la participación , la progresividad , la sostenibilidad y la transversalidad . Estos principios buscan crear un marco integral que permita a todas las personas de la diversidad sexual y de género vivir con plenitud y sin temor a la discriminación a la violencia .
El camino hacia la promulgación de esta ley no ha sido sencillo. El 20 de mayo , la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado formuló un dictamen positivo al punto de acuerdo, exhortando al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a publicar el decreto que finalmente se concretó este martes, mientras que el mandatario estatal dijo que pasando el proceso electoral se daría dicha firma , para no entorpecer ninguna situación y así fue realizada.
El gobernador Rodríguez Vallejo destacó la importancia de esta ley como un reflejo del compromiso del estado con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género y dijo que se reafirma el compromiso con la inclusión, la igualdad. y la justicia para todos y todos los ciudadanos .
Organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género celebran esta ley como un triunfo , aunque reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar su plena implementación y efectividad .