Jorge Enrique Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) en Guanajuato, dijo que es lamentable que la federación tenga la voluntad de extinguir los fideicomisos para los estudiantes; sin embargo, aseguró que si esto sucede, el proyecto de Guanajuato Global, que es dirigido a los jóvenes, no se verá afectado ya que este opera sólo con recurso estatal.
El Dato...
Alrededor de cuatro mil jóvenes son enviados al extranjero para que puedan continuar sus estudios de postgrado en cerca de 52 países, como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda e Italia.
El director estatal de Educafin mencionó que algunos de los programas que se verían afectados en caso de eliminarse los fideicomisos, serian aquellos que también hacen promoción a los jóvenes en el extranjero, en donde se les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios en las mejores universidades del mundo.
No obstante, comentó que desde hace dos años, el Gobierno del Estado ha estado trabajando en la estrategia Guanajuato Global, la cual esta sustentada 100% con recursos estatales y, en caso de que los fideicomisos sean eliminados, el proyecto no tendrían afectación ni se les retiraría el apoyo a los estudiantes, quienes podrían continuar desarrollándose en el extranjero.
“Lamentablemente no tenemos mucho apoyo de la Federación sólo en algunos casos, por eso la estrategia de Guanajuato Global está sustentada con recursos estatales, lo cual no estaríamos dejando de recibir (...), pues es un programa que el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo impulsó y se le hace llamar Talento de Exportación, que hoy por hoy es la mejor alternativa del país para que los jóvenes vayan al extranjero”.
Jorge Enrique Hernández Meza comentó que anualmente suelen enviarse, en promedio, cuatro mil jóvenes al extranjero, ya sea como voluntarios internacionales o para continuar sus estudios en las mejores universidades en alrededor de 52 países, principalmente en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, y ahora también Australia, Nueva Zelanda e Italia.
No obstante, a causa de la pandemia, este año la cifra de jóvenes en el extranjero podría disminuir a apenas dos mil, pero a pesar de ello, Hernández Meza aseguró que se tiene la meta de enviar, por lo menos, a 24 mil jóvenes a diferentes países para su preparación profesional, antes de que termine el actual sexenio.
“Guanajuato sigue en la punta, vanguardia del proyecto de internacionalización de jóvenes donde tristemente vemos que se disminuyan más los apoyos a nivel federal, pero nosotros seguimos trabajando (...) ahorita los jóvenes por la pandemia siguen estudiando en el extranjero pero a distancia y conforme se van abriendo las fronteras, es muy posible culminen sus estudios en forma presencial”.
Además, el director de Educafin dijo que actualmente continúan 208 estudiantes en el extranjero a pesar de la contingencia sanitaria, pues señaló que ellos decidieron continuar su estadía con las medidas sanitarias del país donde se encuentran; incluso, aseguró que se les continuo apoyando con recurso para su hospedaje y necesidades.