IRAPUATO, GTO.- Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Salud Mental y Guanajuato es uno de los estados que más han tomado en serio el tema, pues pasó de tener un presupuesto anual de sólo 65 millones de pesos a incrementarlo a 120 millones de pesos.
Y es que la salud mental es un tema que ha cobrado visibilidad a raíz de la pandemia, el encierro y la situación que se vivió en todo el mundo, lo cual dejó ver que los temas de depresión, ansiedad, entre otras, no deben ocultarse y las autoridades de salud han redoblado esfuerzos en brindar atención y prevención a la población.
Daniel Diaz Martínez, secretario de Salud del Estado, señaló que con el aumento en el presupuesto se logró una gran mejora en la atención, pues señaló que hace alrededor de seis años el presupuesto era de aproximadamente 65 millones.
“El estado de Guanajuato le ha apostado mucho para operar todo el tema de salud mental, hoy tenemos una comunidad dedicada a la salud mental distribuida en los 46 municipios de cerca de los mil 200 recursos humanos entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales y promotores de la salud y tenemos presencia en todo el estado”.
Pero los problemas de salud mental pueden surgir por distintos factores, entre ellos el consumo de sustancias adictivas, actualmente la encuesta de la estrategia Planet Youth ha arrojado que, algunos jóvenes empiezan a probar sustancias como el tabaco y el alcohol hasta desde los ocho años, lo cual podría ser la entrada a consumir después sustancias ilícitas.
Señaló que en temas como la salud mental se debe unir fuerzas con otras instituciones de salud.
“También estamos invitando a IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones que preside el gobernador a que se sumen a esta estrategia”.
Algunos de los datos que la encuesta Planet Youth arrojó fue que los jóvenes inician a probar cigarrillos y alcohol en casa, sus mismos familiares se los ofrecen, pero también algunos los han probado en la calle a través de sus amigos.
“El 8% de la población tiene contacto con sustancias adictivas y solamente el 20% de los jóvenes hacen alguna actividad deportiva como factor protector”.
Estos factores protectores como lo son el deporte mantienen a las niñas, niños y jóvenes alejados de las adicciones y por tanto de algunos problemas de salud mental, sin embargo esto no es todo, sino que también fue realizado un llamado a los padres y madres de familia a prestar atención a sus hijos, pasar tiempo de calidad con ellos, vigilar sus horas de salida y compañías y sobre todo brindarles amor, respeto y comprensión para mantener lazos de confianza fuertes que eviten la caída de la juventud en problemas de salud física o mental y en caso de presentar algún signo o síntoma de alarma poder brindar atención inmediata.
Reconocen con insignias Planet Youth a 17 secundarias
Autoridades estatales de salud entregaron 17 insignias Planet Youth a escuelas de nivel secundaria en Irapuato por su compromiso para mantener a niñas, niños y jóvenes lejos de las adicciones.
El programa Planet Youth inició hace varios años, muchos de estos pasaron durante la contingencia sanitaria, sin embargo, esto no fue un obstáculo para la labor realizada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la cual hizo en colaboración con las principales instituciones, o agentes protectores como lo son, la familia, la escuela y comunidades deportivas.
Daniel Diaz Martínez, felicitó a las escuelas qué se han unido al compromiso tan grande con la juventud para crear entornos saludables y estables qué puedan fomentar el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.
"Casi se nos fueron tres años en atender la pandemia, creíamos que no iba a llegar el Covid y la mayoría de nosotros conocimos a alguien que enfermó o que perdió la vida, lo de las adicciones es igual, lo vemos de lejos, decimos no me va a pasar y vemos qué es un monstruo de mil cabezas, es un problema de salud pública en el que hay factores protectores y de riesgo".
Señaló que han hecho esfuerzos en separar las labores preventivas de las del tratamiento de quienes ya tienen adicciones y todo empieza desde casa dada la temprana edad a la que algunos comienzan probando sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco.
"Entre los 8 y 13 años empiezan, algunos incluso en casa y en presencia de los papás con el alcohol y el tabaco, "para que no lo hagan allá afuera", pero esta es la puerta a otras sustancias ilícitas".
Declaró qué no habrá centros de rehabilitación qué alcancen si el problema no se aborda también desde la perspectiva preventiva, qué es lo que se trabaja en la estrategia Planet Youth.
Por su parte José Luis Martínez Jefe de la Jurisdicción sanitaria VI, también señaló que en los seis municipios de la jurisdicción no se ha despegado el dedo del renglón con el tema de generar entornos saludables
"Algo que se ha venido trabajando en las instituciones a nivel general, es buscar qué nuestros niñas y niños se conduzcan en entornos saludables qué generen paz y tratar de delimitar por completo cualquier conflicto qué atente con la integridad de cualquier índole".
Padres de familia y representantes de los distintos centros educativos reconocieron el compromiso que se ha formado entre las autoridades estatales, escolares y las comisiones de padres y recibieron las insignias de los recintos educativos Alexander Bain, Telesecundaria 1047, Telesecundaria 111, Telesecundaria 320, Telesecundaria 358, Telesecundaria 20, Telesecundaria 19, Liceo Cervantino, Secundaria General 7, Secundaria General 4, Secundaria General 3, Colegio Pedro Martínez Vázquez, Secundaria Stella Maris, Cumbres de Irapuato, San Ángel del Sur, Secundaria General 1.