Guanajuato es proveedor de componentes para autos eléctricos: ClauGTO

El coche híbrido lleva motor de gasolina, combustión e híbrido, además por ejemplo las calaveras de un vehículo eléctrico relativamente son similares a los convencionales

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 16 de junio de 2021

En vehículos eléctricos hay un cambio importante en los componentes del motor, pero la industria está en una transición interna, externa y mercado normativo, que se ha movido bastante rápido desde inicios del año. / Foto: Cortesía | Transición Eléctricos

LEÓN, Gto; “Tenemos identificadas 40 empresas que ya proveen carros híbridos como BMW, Ford, etc. El tema de autos eléctricos es una transición que se está viviendo a nivel mundial. Guanajuato es parte de la proveeduría de carros eléctricos e híbridos”, aseguró Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (ClauGTO).

Explicó que el coche híbrido lleva motor de gasolina, combustión e híbrido, además por ejemplo las calaveras de un vehículo eléctrico relativamente son similares a los convencionales, al igual que las puertas, interiores, entre otros. Hay variables importantes en base a cómo cada ensambladora las solicite, pero en cuestión de autopartes no se debe etiquetar a que es eléctrico o de combustión sobre si se habla de autopartes.

En vehículos eléctricos hay un cambio importante en los componentes del motor, pero la industria está en una transición interna, externa y mercado normativo, que se ha movido bastante rápido desde inicios del año.

Muchas empresas surten al sector automotriz, y la evolución se verá en próximos años, la transición paulatina. “Hoy tenemos producción de vehículos eléctricos en San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes así como varias plantas en Estados Unidos. Los proveedores de Guanajuato y México ofrecen a estas empresas, desde hace años y son parte de la cadena de suministros”.

Con respecto a las baterías, dijo que el país no tiene insumos para producirlas por lo que está centralizada la fabricación de las mismas particularmente en Corea y China, “puede haber proyectos para que se empiecen a ensamblar o se comiencen a fabricar ciertos insumos, pero todavía es a largo plazo”.

Arzola López dijo que el mercado primero tiene que madurar, tanto Estados Unidos como México, sobre todo en sus políticas públicas para motivar el consumo y la sustitución de carros eléctricos.

Este cambio en la industria se enfoca a las nuevas reformas y ajustes, la industria sigue creciendo en los temas no sólo del acero sino de la cadena de suministros, plásticos, caucho, diferentes componentes.

“Estados Unidos juega un papel importante en las políticas públicas internacionales, que el tema se agregue a los acuerdos de misiones, y paulatinamente la industria ajustará a ello y por ende el consumidor. Esto es lo primero, antes de hablar de implementos porque hoy en día adquirir un auto eléctrico está en dilema el costo beneficio”, recalcó

El panorama en México y en Guanajuato se ve positivo, porque ha habido nuevas plantas, es retórico con volúmenes de producción, aunque ha habido desabasto en algunas en ensambladoras que han parado en Estados Unidos.


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