En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de defunciones por Covid-19 en Guanajuato, debido a que se han sumado a la estadística aquellos fallecimientos que se tenían registrados como casos probables, pero que se lograron confirmar en los últimos días gracias a las actas de defunción proporcionadas por los centros hospitalarios, principalmente los particulares.
Lo anterior había generado un rezago en la notificación de los decesos, pues hay certificados de defunción que habían quedado como caso probable y que posteriormente se logró confirmar que fue muerte por Covid-19, motivo por el cual continúa habiendo registro de fallecimientos a pesar de que el porcentaje de nuevos casos ha disminuido, según expuso el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por tal motivo, señaló que se está haciendo un gran esfuerzo para que la información pueda actualizarse de manera cotidiana, pues algunos de los nuevos casos de personas fallecidas son de semanas o incluso meses atrás, pero lo importante, dijo, es que no se está dejando pasar ningún fallecimiento que haya sido por coronavirus.
HAN INVERTIDO MÁS DE 580 MDP EN SALUD
Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha invertido en el combate a la pandemia 585 millones 875 mil pesos; a pesar de ello, la entidad se mantiene en tercer lugar a nivel nacional con 29 mil 602 casos, solo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México.
Los gastos efectuados en ese sector han sido principalmente entre el equipamiento y la nómina del personal de salud, el material de curación, medicamentos, equipos de protección personal y compra de ventiladores, para que no falte nada para la atención hospitalaria, según expuso el secretario de Salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante, otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Desarrollo Social, así como el DIF y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural también han realizado importantes inversiones para combatir y mitigar el impacto de la pandemia.
Del total de los casos positivos registrados en Guanajuato, son 10 municipios los que concentran el 78.2 por ciento; en primer lugar León, seguido de los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato capital, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Romita y Acámbaro.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y con el director general contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, hay indicadores que van a la baja como el porcentaje de ocupación hospitalaria y el número de camas disponibles con ventilador, que ayudan a establecer el balance que permite que el semáforo continúe en color naranja.