IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- De enero a mayo de 2023, Guanajuato se colocó como uno de los ocho estados con más niñas, niños y adolescentes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos y que fueron repatriados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, durante los primeros cinco meses del año fueron repatriados 542 niñas, niños y adolescentes que buscaban cumplir el llamado “sueño americano”.
Eso lo colocó en la posición número ocho de los estados con mayor cantidad de menores repatriados, debajo de Michoacán, que tuvo 566 casos; Oaxaca tuvo 767; Veracruz 795; Chihuahua 976; Tamaulipas mil 398, mientras que Chiapas tuvo mil 531 y Guerrero mil 639.
Te recomendamos: Repatriados, 113 niños guanajuatenses
Según los datos federales, de los 542 menores de edad guanajuatenses repatriados, 405 tenían entre 12 y 17 años, mientras que 137 tenían menos de 11 años.
Además, de los 405 adolescentes repatriados, la estadística federal dio cuenta de que 296 viajaban solos, es decir, sin la compañía de algún familiar en el trayecto.
En cuanto a los estados con mayor número de niñas, niños y adolescentes que viajaban solos rumbo a Estados Unidos y que fueron repatriados Guanajuato se ubicó en el noveno lugar, debajo de Sonora, que tuvo 352 casos; Puebla, que tuvo 370; Veracruz, que tuvo 515; Oaxaca acumuló 555; Guerrero tuvo 704; Chihuahua 951: Chiapas mil 48 y Tamaulipas mil 339.
Otro dato que llama la atención es que en ese periodo fue detectado que dos menores de edad, quienes tenían menos de 11 años, viajaban solos con rumbo a Estados Unidos.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó que hay varios factores que han identificado, pero uno que ha sobresalido es que muchas niñas, niños y adolescentes se quedaron en orfandad, pues perdieron a sus padres por la pandemia, por lo que deciden irse a Estados Unidos, para reunirse con abuelos, tíos o hermanos, “pero el problema es ese, que viajen solos”.
Por ello, dijo que ya están trabajando con otras dependencias estatales, como el DIF, para identificar estos casos y dar la atención de manera preventiva, pero también para cuando esos menores de edad son regresados al estado, poderles dar esa atención.
Y es que contó que cuando un menor de edad es detectado en la frontera, de inmediato las autoridades estatales van por él y lo llevan con algún familiar que tenga en el estado y a partir de ahí inicia un protocolo de acompañamiento, como el otorgamiento de becas para que vuelva a la escuela y si ya es más adolescente, que comience a capacitarse para poder adquirir algún empleo y con ello se le quite esa idea de viajar hacia el extranjero.