IRAPUATO, Gto. (OEM Informex).- Según el Inegi, el cáncer de mama es una de las tres principales causas de muerte de mujeres en Guanajuato, sin embargo, por lo que le estado ha intensificado su trabajo en la detección a tiempo de esta enfermedad, para tratarla y salvarla vida de más mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, señaló que tan sólo durante el pasado 2022 Guanajuato fue el estado que más mastografías realizó.
“Cerramos el año pasado con más de 60 mil mastografías interpretadas, es importante invitar a todas las mujeres a que tengan en cuenta la prevención no sólo durante el mes de octubre que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama sino todo el año y se hagan su mastografía”, comentó.
Te recomendamos: Incrementan casos de cáncer de mama en hombres en Guanajuato
De forma constante mediante, las distintas unidades médicas fijas y móviles se brinda este servicio de detección oportuna y seguimiento, y durante lo que va del presente año se han realizado ya más de 28 mil mastografías.
Detalló que en el estado se cuenta con 17 mastógrafos digitales, además de centros de interpretación, los servicios brindados por el sistema de salud estatal son gratuitos.
“Hacemos más de 110 mil exploraciones mamarias, de ahí se derivan las 60 mil mastografías, tomas de ultrasonido y biopsia, estamos dando un tratamiento integral a las mujeres”.
Es sabido que de forma periódica se deben hacerse autoexploraciones en casa y acudir al médico al menor síntoma o signo de alarma, pues un cáncer que es detectado a tiempo tiene más posibilidades de ser combatido y eliminado.
Además, el secretario de Salud añadió que más allá de la sensibilización, prevención y detección, también han llevado a cabo los tratamientos de forma integral, inclusive recientemente se realizó una jornada de reconstrucción mamaria.
“Tuvimos esta jornada en los hospitales de León, Materno de Irapuato y Celaya, el tratamiento que se brinda en el estado es realmente bueno, pero también hay que trabajar en la prevención”.
Señaló que es importante que la población atienda las recomendaciones que el personal de salud les brinda, sobre todo los cambios en los estilos de vida hacia unos más saludables, pues es este el primer lugar de la prevención, el disminuir la posibilidad de desarrollar algún cáncer.