Con la desaparición del Fideicomiso Fondo Metropolitano, Guanajuato dejó de percibir 600 millones de pesos que eran destinados para atender proyectos de infraestructura verde y para infraestructura de manejo de residuos, para parques y fortalecer la sustentabilidad en el estado, dio a conocer María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato.
En entrevista, dijo que el recurso que recibían del fideicomiso fue disminuyendo, hasta que se dio su desaparición de manera definitiva y que genera un impacto negativo para los estados, pues era un recurso de vital importancia para los trabajos ambientales y hacer frente a temas como el cambio climático.
Señaló que pese a que ya no acceden a dicho recurso continúan los proyectos para trabajar en infraestructura verde y manejo de residuos, pues han recurrido al Fideicomiso Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental de Guanajuato.
"Este Fondo Metropolitano llegó a tener más de 600 millones que se asignaban a Guanajuato y cuando llegó la Secretaría enfocamos esos recursos a proyectos de infraestructura verde o proyectos de infraestructura para manejo de residuos, para parques y para fortalecer la Sustentabilidad en el estado, ya en ese momento eran alrededor de 200 millones de pesos pero desapareció este Fondo y pues ahora se ha estado financiando con recursos exclusivamente estatales o con recursos al final del fondo ambiental".
La funcionaria estatal explicó que ante la desaparición del Fondo Metropolitano, la entidad ha tenido que financiar con recursos propios las acciones para llevar a cabo trabajos de sustentabilidad en el estado, pues los temas de medio ambiente son una prioridad.
Refirió que actualmente realizaron una gestión con el encargado de la oficina de la Comisión Nacional Forestal Guanajuato para hacer una intervención en el municipio de San José Iturbide y dijo que en próximos días darán a conocer las acciones que se realizarán.
"Es importante que en este momento se hizo una gestión con la Comisión Nacional Forestal, su encargado en la oficina de Guanajuato es bastante proactivo y movido y hemos hecho una gestión que se estará anunciando para hacer una intervención en un municipio en San José Iturbide donde va a intervenir recurso federal, estatal y municipal".