GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato está de pie, trabajando pronto para recuperar el terreno que nos hizo detener la pandemia, y en el Poder Judicial tenemos un pilar fundamental para el estado de derecho y la vida democrática, destacó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su mensaje en el informe de labores 2020 del presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz.
En el evento virtual, el titular del ejecutivo resaltó el trabajo de quienes integran dicha institución, ya que pese a la contingencia sanitaria por Covid- 19, las labores de impartición de justicia no se detuvieron, sino por el contrario se adaptaron a las nuevas formas de trabajo.
Manifestó que hoy en día el PJ es un referente de innovación e eficiente, y muestra de ello son los reconocimientos que ha obtenido, como, por ejemplo, el primer nacional de justicia civil que le reconoce el estado de derecho en México 2019-2020 que lo otorga World Justice Project.
Dijo que dicho reconocimiento lo consolida como una institución fuerte, sólida y de vanguardia, además agregó que destaca el esfuerzo para ampliar los servicios en materia de justicia alternativa, cuyos mecanismos que la propia ley dispone para la solución de controversias y que da como resultado una expedición pronta de la justicia.
También Puedes Leer:
“Por encima de la Ciudad de México, Guanajuato es quien más controversias ha resuelto por esta vía, lo cual nos hace sentir muy orgullosos (…) hay que reconocer las capacidades para adaptarse a las nuevas necesidades que ha generado la pandemia y seguir prestando a la población los servicios de impartición de justicia haciendo uso de las tecnologías para adaptarse a esta nueva normalidad”, acotó.
Rodríguez Vallejo subrayó que el estado de Guanajuato no se detiene, y eso es, aseguró a sus instituciones, ya que durante dicho tiempo el PJ judicial implementó las videoconferencias para el desahogo de audiencias que evitó retrasar la impartición de justicia en las diversas especialidades del derecho y que cobra mayor relevancia en materia de oralidad mercantil.
En ese sentido enfatizó “esta modalidad para desahogar los asuntos y resolver los conflictos que se presentan en las relaciones comerciales han sido fundamentales para impulsar la reactivación de nuestra economía”.
“El Poder Judicial se destaca por su responsabilidad, su eficiencia, su capacidad de respuesta ante las diferentes problemáticas, la calidad de sus servicios es avalada por la certificación ISO que ha alcanzado en los diferentes procesos como es el Sistemas de Oralidad de Segunda Instancia Penal, Primera Instancia de Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal, y Justicia Alternativa, entre otros”, añadió.