Irapuato, Gto. (OEM).- Guanajuato pondrá a la disposición del gobierno federal 22 silos con capacidad de almacenamiento de 212 mil toneladas, para ayudar en el acopio de granos.
Te recomendamos: Sequía abate producción de maíz, frijol y trigo en México
Esto con la finalidad de agilizar el proceso de pago a los productores y que no haya impedimentos para que los guanajuatenses sean considerados en el programa.
Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien dio a conocer que en Guanajuato le ofreció de manera directa a la Federación el uso de estos silos, en donde se podrán resguardar los granos los productores de maíz que resulten beneficiados con el programa Precio de Garantía.
“Nosotros lo que ofrecemos es un lugar donde la Federación pueda almacenar el grano que le pague a los productores para que ya les pueda recibir, hacerles el pago y de esta manera asegurar que obtengan el beneficio.
“Lo que queremos es dar todas las facilidades y poner de nuestra parte lo necesario para que el gobierno federal les brinde el apoyo, porque ya de por sí las reglas de operación del programa los pone en desventaja, pero aquí de lo que se trata es de apoyar a los productores”, dijo el funcionario estatal.
Cabe resaltar que el programa Precio de Garantía de Maíz, la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará directamente maíz blanco a partir del 1 de octubre del 2023, a seis mil 805 pesos por tonelada, a productores con hasta cinco hectáreas y un volumen máximo de 35 toneladas, con un apoyo a flete de 160 pesos por tonelada.
Con base en esto, el titular de SDAyR resaltó que éste es el apoyo que se quiere aprovechar para los productores de maíz de Guanajuato. Para lo que también se está buscando ampliar el beneficio a los medianos productores, que tienen hasta 15 hectáreas y 150 toneladas de producción.
Detalló que serán 22 centros de acopio, con una capacidad de almacenamiento en conjunto de 212 mil toneladas, ubicados en distintos municipios del estado, como Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo, Manuel Doblado y Villagrán.
“Si aceptan el ofrecimiento, aquí tienen dónde almacenar el grano en buenas condiciones mientras la Federación lo comercializa o lo usa; Guanajuato puede hacer este ofrecimiento porque cuenta con una infraestructura importante de silos”, resaltó el funcionario estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con esto, se busca que Guanajuato no quede fuera de estos apoyos y que sean los productores de maíz quienes resulten beneficiados, luego de ser severamente afectados por las diversas situaciones que le han aquejado al campo guanajuatense.