Guanajuato con más de dos mil casos de dengue; siguen brotes pese a fin de temporada

Solo de la semana epidemiológica 40 a la 41, hubo 253 casos nuevos

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de octubre de 2024

Guanajuato tiene alrededor de dos mil casos de dengue en lo que va del año. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato tiene alrededor de dos mil casos de dengue, y pese a que la temporada de proliferación del mosco transmisor está por concluir y ya debería haber bajado la incidencia, solo de la semana epidemiológica 40 a la 41, hubo 253 casos nuevos.

Jose Felipe Carranco Escalona coordinador general de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato destacó que esperan que en las próximas semanas empiece a disminuir la incidencia de casos de dengue, pues es la conducta del pico de casos durante tiempo cálido y de lluvias, sin embargo es algo que no se conseguirá sin la cooperación de la población.

Especificó que este 2024, de los alrededor de dos mil casos, más de la mitad son en Silao, de acuerdo con información de salud federal, alrededor de una tercera parte han sido de dengue con síntomas de alarma, el resto de dengue no grave.

“Seguimos reforzando prevención en cuanto a búsqueda de criaderos, control de plagas, vigilancia epidemiológica como tal, las poblaciones que mantienen cifras más elevadas siguen siendo las mismas, Silao en primer lugar, Romita y Celaya siguen, pero empieza a disminuir la tasa de infecciones, es algo esperado tanto por las medidas de prevención y control de mosquito como la estación del año, es esta conducta del pico”.

Puntualizó la importancia de que independientemente de la temporada, se atiendan los lugares de posibles criaderos, pues es indispensable la existencia de estos para el contagio del dengue, pues el mosquito es el único transmisor, por parte de la Secretaría de Salud continúan permanentemente con actividades de prevención y promoción a la salud, sin embargo si la población no le da la importancia que esta enfermedad tiene, los casos no bajarán.

“Requerimos de un criadero para que exista el mosco, al haber estos, tendrán mayor densidad, depende mucho del trabajo conjunto con la sociedad, a nosotros como Sistema de Salud, lo único que nos queda es pedirle a la gente que nos deje entrar a sus casas, entrar para poder detectar estos y con eso poder cerrar el cerco en cuanto a sitios donde tenemos detectada la mayor densidad de criaderos”.

Recalcó que los moscos transmisores de dengue tienen criaderos en cacharros que acumulan agua limpia en los hogares, por lo que la gente debe atender y tirar todo lo que no le sirva, limpiar constantemente y dejar que las brigadas hagan la labor de detección y fumigación.