Irapuato, Gto.-La agencia calificadora Moddy’s ratificó el perfil crediticio de Guanajuato, al otorgarle una calificación AA+ en escala nacional y con perspectiva positiva, con lo cual se respalda que hay finanzas sanas en la entidad.
En su informe, Moody’s señaló que las fortalezas financieras de Guanajuato para contar con esa calificación crediticia fueron que los balances operativos y financieros de la entidad reflejan una mejora, ya que muestran una recuperación respecto del periodo postpandemia.
Además, que Guanajuato tiene una “prudente política financiera, los presupuestos son conservadores y alcanza o supera las metas fiscales, ya que mantiene planificación a largo plazo en las políticas fiscal y de deuda”.
Aunado a ello, otra consideración fue que desde 2019, Guanajuato ha implementado medidas fiscales y recaudatorias eficientes, lo cual ha permitido que los ingresos propios sigan fortaleciéndose.
Otro punto a destacar fue que el nivel de ingresos propios con respecto de los operativos ha aumentado en los últimos años, pues pasaron de 16.1 en 2017 a 19.7% en 2021, lo cual incluso es un nivel superior a la media nacional.
Otra fortaleza de Guanajuato es que su balance operativo es equilibrado y las transferencias etiquetadas y el gasto en capital se mantienen estables.
También, la liquidez es una de las fortalezas crediticias más importantes, lo que le ha permitido enfrentar el impacto de choques imprevistos, como fue justamente la atención de la pandemia.
En cuanto a lo que se refiere a la deuda pública, el estado la mantiene en un nivel moderado y decreciente y se estima que el servicio de la deuda se mantendrá estable.
Una de las fortalezas son las pensiones y en Guanajuato los pasivos por pensiones no fondeados son muy bajos, en comparación con sus pares nacionales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Moody’s señaló que el desempeño administrativo de Guanajuato “se apoya en un sistema de información que facilita el monitoreo del ingreso y del gasto, los estados financieros son puntuales y auditados por firmas independientes”, lo cual da certeza de en dónde está el dinero, en qué se está invirtiendo y cuánto se está destinando para ello.
Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Administración e Inversión de Guanajuato, señaló que pese al panorama económico nacional adverso con que iniciaron el sexenio, se pudieron hacer los ajustes y hoy Guanajuato es un ejemplo en gasto responsable y transparente en todo el país.
“Guanajuato es un ejemplo a seguir para otros estados, tiene la mejores calificaciones crediticias, por ese lado estamos muy bien”, señaló, al tiempo de que recordó que la deuda pública que tiene el estado no sobrepasa ni el 2% del Producto Interno Bruto, lo cual también fue acertado hacer, el contratar créditos para detonar la economía, justo cuando se encontraba en el punto más bajo por la pandemia de Covid-19 y por ello el estado ha tenido una recuperación más rápida que la de otros estados del país.