IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato está muy cerca de pasar a color verde en el semáforo estatal de reactivación económica, pero todo dependerá del comportamiento que tenga la población guanajuatense y que se sigan aplicando los protocolos sanitarios sin distinción.
“Estamos muy cerca del verde, de hecho estamos en amarillo de panzazo, pero si todos nos esforzamos, ciudadanos, empresarios, comerciantes, autoridades que estamos saliendo y no bajamos la guardia y convencemos a las personas que todavía faltan de vacunarse que lo hagan para que no se incrementen las hospitalizaciones, las defunciones, desde luego que muy pronto pudiéramos estar en verde”, dijo el Secretario de Salud, durante la rueda de prensa del viernes, en donde informó sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.
No obstante, Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato se encuentra en una línea limítrofe a punto de llegar a verde, pro ante el acercamiento del invierno y el probable incremento de padecimientos respiratorios, aunado al aumento en la positividad de nuevos casos, pueden dejar a Guanajuato en color amarillo.
Hasta el momento Guanajuato mantiene una ocupación hospitalaria de aproximadamente 20% de sus camas en nosocomios, aunado a que hay dos mil 687 casos activos de Covid-19, de ellos dos mil 179 casos concentrados en 16 municipios del estado.
Regreso a clases no incrementó contagios
No obstante, Daniel Díaz Martínez dijo que dentro de todo se ha mantenido una meseta en cuanto a los contagios con una ligera tendencia a la baja, pues incluso el retorno a clases afectó en los contagios, al contrario, pues incluso calificó este retorno a las aulas como un factor protector para que no hubiera más contagios entre menores de edad, por los protocolos aplicados en los planteles.
“En el análisis que estamos haciendo de una vez que los jóvenes regresaron a la escuela parece ser que la escuela es incluso un factor protector, entonces creemos que en poco tiempo, así como lo han hecho, de manera progresiva, van a regresar los niños a la escuela, sobre todo si avanzamos en el tema de la vacunación y ojalá y pronto empecemos a vacunar a los menores, como ya sucede en otros países”.
Desde el 30 de agosto hasta el cuatro de noviembre se han presentado mil 501 contagios en 880 escuelas, pero casos activos hay apenas el 35% de éstos, por lo cual es un bajo porcentaje y se descarta que haya contagios masivos en los planteles, lo cual no debe hacer bajar la guardia, al contrario, reforzarla para mantener a estos lugares como espacios libres de brotes de Covid-19.