GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Las 10 joyas mexicanas de la lista UNESCO se reunirán en torno a una serie de actividades culturales y académicas para conmemorar el 35 aniversario de la inscripción del centro histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes en este catálogo de maravillas constructivas del mundo entero.
Te puede interesar: Celebra Guanajuato 281 años de recibir el título de ciudad
La ciudad capital será sede del 7º Congreso Nacional de Patrimonio Mundial; única entidad nacional en poseer dos ciudades de esta categoría universal, así lo dio a conocer el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel.
En rueda de prensa, dijo que el Congreso Cultural y Académico, fundado por Adolfo Rubio Salazar y su actual directora general, María Guadalupe Meza López, es un producto turístico cultural, convocante de representantes de Oaxaca, Campeche, Tlacotalpan, Puebla, Ciudad de México, Xochimilco, Querétaro, Morelia y Zacatecas.
Dijo que para éste doble aniversario guanajuatense se premiará con la Medalla "7 de Julio", que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, a dos destacados mexicanos cuya trayectoria profesional se manifiesta en beneficio del amplio y diverso patrimonio de México: Alberto González Pozo y Leonardo López Luján.
La Medalla "7 de Julio" simboliza la memoria histórica de la minería, se trata de una preciada joya fundida en plata con baño de oro donde se plasma el rostro del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la nación.
Amplia derrama económica
Por otra parte, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro celebró que sea la capital escenario de eventos de turismo, reuniones y culturales, ya que ello permite que la ciudad albergue eventos de talla nacional e internacional.
En ese sentido, recordó que el fin de semana pasado se desarrollaron tres cumbres nacionales del 25 al 27 de mayo dejaron una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.
La VII Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), la toma de protesta del Consejo Directivo de la CONCANACO SERVYTUR y la cuadragésima Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieras e Ingenieros Civiles (FEMCIC) atrajeron a más de 55 mil personas.
De igual forma mencionó que los tres eventos generaron una ocupación hotelera de hasta el 78 por ciento en su punto más alto durante el periodo ya señalado.