Guanajuato avanza en la recuperación educativa tras la pandemia

Secretaría de Educación de Guanajuato busca recuperar a ocho mil estudiantes de nivel superior

Fátima Arton/El Sol de Irapuato

  · jueves 10 de octubre de 2024

Director general de la Secretaría de Educación Superior de Guanajuato (SEG), José Alberto López García. / Fotos: Ricardo Sánchez/El Sol de Irapuato

El director general de la Secretaría de Educación Superior de Guanajuato (SEG), José Alberto López García, dio a conocer que el estado está experimentando una notable recuperación en la educación tras la caída que se registró provocada por la pandemia de Covid-19, pero esperan recuperar al menos ocho mil estudiantes más que desertaron.

"Tuvimos una baja, como en todos los sectores y en todas partes del mundo, pero estamos teniendo una recuperación muy fuerte; actualmente, el estado de Guanajuato registra una cobertura del 38.1% en la absorción de egresados de media superior, lo que ha superado la media nacional, sin embargo, no detendremos los esfuerzos y seguiremos trabajando para mejorar estos números y alcanzar a recuperar a más estudiantes”.

López García destacó que uno de los factores de suma importancia en esta recuperación ha sido la alianza con las universidades públicas y privadas que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (Coepes), esta coordinación entre las instituciones ha permitido una respuesta más efectiva ante los desafíos que enfrenta el sector educativo.

"Esta colaboración ha sido fundamental para instrumentar políticas públicas y lograr que el 85% de la matrícula esté alineada bajo la misma visión de innovación y transformación", explicó.

En un esfuerzo por aumentar la matrícula y recuperar a estudiantes que abandonaron sus estudios durante la pandemia por diversas razones, Alberto López García anunció que se llevará a cabo la Cuarta Jornada de Recuperación de Estudiantes.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Varias instituciones de educación superior saldrán a las calles con los registros que tenemos para convencer a aquellos que han dejado de estudiar de que retomen su formación, la meta de esta campaña es recuperar al menos al 17% de los estudiantes que dejaron sus estudios, lo que equivale a unos ocho mil jóvenes”.