Guanajuatenses entre los que más padecen trombosis

Esta enfermedad es grave y silenciosa y puede cobrar hasta la vida de quien la padece, conoce los factores de riesgo

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La Trombosis venosa profunda es un padecimiento que puede provocar embolias pulmonares. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El doctor Carlos Mario Garcidueñas Briceño, médico especialista angiólogo mencionó que Guanajuato es el estado con una tasa mayor de hospitalización por este padecimiento a nivel nacional y añadió que la Trombosis Venosa Profunda es una enfermedad que provoca coágulos en las venas, que si no es detectado a tiempo puede provocar causas irreversibles como una embolia pulmonar, teniendo más riesgo de padecerla aquellas personas que sufran fracturas, cirugías mayores, gente con cáncer, el tabaquismo, obesidad y las mujeres jóvenes que se encuentren en proceso de gestación.

Suscríbete a nuestra edición digital

“La Trombosis Venosa Profunda es un padecimiento grave en el cual se forman trombos (coágulos de sangre) en las venas, especialmente de las piernas; en los casos en los que no se diagnostica o trata adecuadamente puede ocasionar complicaciones graves como una embolia pulmonar que pone en riesgo la vida del paciente que la padece”.

Informó que esta enfermedad es causada por diversos factores, puede surgir por una fractura ósea, por cirugías, adicción al tabaco, entre otras causas.

“Hay ciertos factores de riesgo que predisponen a un paciente presentar una Trombosis Venosa Profunda los más comunes son fracturas, cirugías mayores, cáncer, tabaquismo, obesidad y en mujeres jóvenes el embarazo”.

Explicó que esta enfermedad comienza con la formación de coágulos sanguíneos siendo las piernas la zona más propensa en presentarse, los cuales no permiten que el flujo de la sangre llegue al corazón, causando una inflamación en la zona afectada, dolor, un aumento en la temperatura y si no es tratada a tiempo puede llegar a provocar la muerte.

“Una vez que comienza a formarse un coágulo en una pierna, se detiene el retorno de sangre hacia el corazón, esto provoca el principal síntoma de la trombosis, que es el edema o hinchazón de la pierna; generalmente inicia de forma súbita desde el tobillo hacia la pantorrilla y en casos severos puede hincharse el muslo; además de la hinchazón, puede haber dolor, aumento de temperatura de la pierna y en casos graves dificultad respiratoria e incluso la muerte”.

Comentó que si alguien presenta algún síntoma antes mencionado debe asistir lo más pronto posible a su médico angiólogo de confianza para que este realice un estudio en el que es posible monitorear las venas y detectar algún coágulo para recibir el tratamiento de manera oportuna.

“En pacientes con factores de riesgo que presentan hinchazón repentina de una pierna tienen que acudir con su angiólogo de confianza, no hay estudios de laboratorio para diagnosticar trombosis, en caso de que su médico tenga sospecha, realizará un ultrasonido de las venas de su pierna para detectar la presencia de coágulos y, de ser así, iniciar el tratamiento adecuado”.

Aseguró que es posible prevenir este padecimiento, teniendo un peso corporal sano, dejar de consumir tabaco y llevando un tratamiento para controlar la diabetes e hipertensión, añadiendo que existen casos con mayor factor de riesgo que requieren otro tipo de cuidados para evitar sufrir esta enfermedad.

“El ejercicio aeróbico, control de peso, abandono del tabaco, control de hipertensión y diabetes puede ayudar a prevenir la trombosis, hay pacientes en situaciones de riesgo alto como aquellos sometidos a cirugía ortopédica (cadera, rodilla, columna), con trombosis previas o que padecen cáncer que pueden requerir medicamentos para prevenir un cuadro de trombosis, pero estos casos tienen que se evaluados de forma individual por su médico”.

Dio a conocer que, al haber detectado una trombosis, la o el paciente debe estar bajo revisión médica durante un tiempo en el que el coágulo desaparece en su totalidad.

Una vez detectada una Trombosis Venosa Profunda Aguda, un tratamiento pronto y eficaz evitará que los coágulos avancen o se fracturen y ocasionen una embolia, el tratamiento se toma generalmente entre 3 y 6 meses bajo supervisión médica hasta que el coágulo desaparezca.

Concluyó diciendo que actualmente no existe una estadística sobre los casos de trombosis, pero el estado de Guanajuato a nivel nacional es el que más hospitalizaciones existen debido a este padecimiento, donde una de cada 1000 personas en algún momento de su vida sufrirá un cuadro de Trombosis Venosa Profunda.

“No existen estadísticas exactas sobre la incidencia de trombosis, sin embargo, se calcula que 1 de cada 1000 adultos presentará un cuadro de trombosis venosa. Guanajuato tiene una de las tasas de hospitalización por trombosis venosa más alta del país, esto no es necesariamente malo, ya que probablemente el sistema de salud diagnostica y trata a los pacientes de forma más eficiente que en el resto del país”.

TEMAS