GUANAJUATO, Gto.- El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández informó que autoridades del estado de Coahuila, realizaron el rescate de un grupo de 11 personas migrantes de origen mexicano que intentaron cruzar la frontera norte de México para llegar a los Estados Unidos, a través del Río Bravo, entre ellos dos son de origen guanajuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal dijo que fue el pasado 13 de febrero cuando los paisanos quedaron varados por las heladas temperaturas y el clima del sitio conocido como El Moral.
Relató que agentes de la Custom and Border Protection (CBP) fueron los que hicieron el reporte del hallazgo de estas personas a altas horas de la noche, las cuales quedaron inmovilizadas por el frio y no podían avanzar.
Contó que para ayudarlos, los oficiales hicieron una cadena humana para llegar hasta ellos y ponerlos a salvo fuera del río. Según las autoridades, todos ellos, eran de edades jóvenes y originarias de: Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Estado de México y Honduras.
“Ante esta situación el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos instruyó para que investiguemos de manera conjunta con las autoridades de Coahuila y el Instituto Nacional de Migración. Podemos confirmar la presencia de 2 migrantes guanajuatenses que son originarios del municipio de Doctor Mora”.
Juan Hernández manifestó que por motivos de seguridad, los nombres de los rescatados, no se pueden revelar, sin embargo, aseguró que el estado de salud, se mantiene como estable, “pero esta acción, casi les cuesta la vida”.
Finalmente, el titular de la SMEI mencionó que se mantiene estrecha comunicación con las autoridades estatales y federales para apoyarlos a regresar a sus estados de origen.