Gran afluencia de turistas en primer fin de semana del FIC

Hoteles registran alto porcentaje de hospedaje

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · domingo 15 de octubre de 2023

Importante derrama económica se registra en el primer fin de semana del Cervantino en la capital. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. – La ciudad de Guanajuato tuvo una gran afluencia de visitantes en el primer fin de semana del 51 Festival Internacional Cervantino, y los empresarios hoteleros y hostales, registraron alto porcentaje de ocupación de hospedaje.

También Puedes Leer:

Con el paso de las horas, principalmente la tarde y noche del sábado, se observó a una gran cantidad de personas, parejas, familias que deambulaban por el centro histórico, y algunas otras se dirigían a presenciar los eventos de la Fiesta del Espíritu.

Hubo quienes se concentraban en el jardín de la Unión y en la Plaza de la Paz, pero a partir de las ocho de la noche la multitud se aglomeró en las inmediaciones de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para disfrutar del espectáculo programado por el Cervantino.

En esta nueva edición del Cervantino, no tuvo que faltar la presencia de la Asociación Quetzalcóatl en el ya tradicional Tianguis de Los Hippies, al que acudieron gran cantidad de personas.

Los puestos de alfeñique

De igual forma, en el interior del jardín Reforma, ya tienen varios días instalados los artesanos del alfeñique, el dulce que llama la atención de chicos y grandes quienes acuden a observar y otros más a adquirir este tradicional producto.


Con la llegada de miles de visitantes se registraron severos congestionamientos viales en algunas entradas y calles de la ciudad.


También, ante la cercanía de los días de muertos, se tienen puestos donde venden calaveritas, disfraces para la noche de brujas, entre otros.

Cada año se instalan gran cantidad de puestos que son autorizados por la dirección de Fiscalización para promover e impulsar a los artesanos en una tradición que no muere.

Congestionamientos viales

Durante la tarde del sábado principalmente se registraron grandes congestionamientos viales a las entradas de la ciudad, en la avenida Pozuelos, en Los Pastitos y en San Javier y Calle Alhóndiga.


Integrantes de bandas de guerra organizaron una mega peregrinación hacia el templo de Belén para venerar a San Miguel Arcángel.


De igual manera, en la calle subterránea, aunque no se permite estacionar los fines de semana, se registraron conflictos viales desde la altura del mercado Hidalgo hasta el término de la misma en el teatro Cervantes.

En la calle Cantarranas de igual forma y en la Avenida Juárez se tuvo que circular a vuelta de rueda, mientras los estacionamientos del primer cuadro de la ciudad tuvieron cupo completo.



Y es que los congestionamientos, además de ser provocados por la alta afluencia vehicular, se debe a que hay cierre de calles a partir de las siete de la noche en las arterias aledañas a la Alhóndiga de Granaditas, así como en la prolongación de la calle Miguel Hidalgo, en la zona de los Pastitos, por los eventos que están programados en el Festival Cervantino.

Como lo adelantó, previo al arranque del Cervantino, el presidente de la Asociación de Hoteles en la localidad, Luis Alberto Espinoza Orozco, el pronóstico es que los fines de semana los establecimientos dedicados al hospedaje, sobre todo del centro histórico, operarán al cien por ciento, y durante la semana el porcentaje y actividad se reducirá notablemente.


Realizan mega peregrinación

Este domingo la mega peregrinación que organizaron las bandas de guerra de San Miguelito llamaron la atención de gran cantidad de turistas y capitalinos que caminaban por la Avenida Juárez al llevar a San Miguel Arcángel a la celebración de una misa en el templo de Belén.

Suscríbete a nuestra edición digital

Durante su recorrido desde el barrio de Pueblito de Rocha, hasta el recinto católico, gran cantidad de personas observaron a la danza que iba al frente junto con las bandas de guerra.

Mucha gente se observó tomando fotos y videos para llevarlos de recuerdo o para compartidos en las redes sociales.