"Golpe vil y vulgar a la democracia": Manuel Arredondo sobre la reforma judicial

Manuel Arredondo Zapian, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, advierte sobre las consecuencias económicas y sociales de la reforma judicial aprobada en México.

Fátima Arton/El Sol de Irapuato

  · jueves 19 de septiembre de 2024

La reforma judicial aprobada fue calificada como un "golpe vil y vulgar" a la democracia del país. / Fotos: Jesús Gutiérrez/El Sol de Irapuato

Manuel Arredondo Zapian, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, calificó la reforma judicial aprobada como un "golpe vil y vulgar" a la democracia del país.

Para Arredondo Zapian, tanto el Ejecutivo como el Legislativo ejecutaron un ataque en contra del Poder Judicial, lo que, según su perspectiva, modificará profundamente el estado de vida en México.

Según Manuel Arredondo Zapian, las consecuencias de la reforma serán devastadoras para la economía y el tejido social del país.

"Lo que viene con la desaparición del Poder Judicial es la pobreza para la nación, nadie va a querer invertir en un país donde el Ejecutivo tiene el control absoluto", alertó y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndolo como un demagogo, que ha dañado al país durante su administración también, expresó su preocupación por el sistema de selección de jueces que la reforma propone.

"No sabemos cómo van a seleccionar a los jueces ¿Será por tómbola? ¿O el Ejecutivo señalará con el dedo quiénes resolverán los asuntos a su favor?", cuestionó, pero su preocupación no se limitó solo a la justicia, sino también a las consecuencias económicas de las malas decisiones gubernamentales.

"La gasolina cuesta 27 pesos, y de eso, más de la mitad son impuestos que pagamos los ciudadanos, el Estado necesita dinero, y nosotros seremos quienes paguemos los platos rotos".

Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato.

Arredondo fue claro al mencionar que la reforma no solo afecta la estructura del Poder Judicial, sino que también pone en peligro el desarrollo del país.

"La reforma judicial no se trata de mover a jueces por incompetentes, como se ha dicho, hay corrupción en todos los poderes, no solo en el Judicial, también en el Legislativo y el Ejecutivo".

Afirmó que esta reforma no atiende las verdaderas necesidades del sistema judicial y se hizo bajo pretextos que ocultan otras intenciones; enfatizó que sí es necesaria una reforma judicial, pero no de la manera en que fue planteada.

"Se requiere una reforma, pero se debe empezar desde la Fiscalía y las policías municipales, no desde el ejército; el ejército debe estar en los cuarteles, no en las calles, con esta reforma, parece que ya perdimos nuestra libertad", argumentó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante las consecuencias de la reforma judicial y el rumbo que toma el país.

"Admiro a quienes luchan por la libertad y la paz, pero no respeto a quienes están hundiendo a la sociedad cada vez más; lo que viene es una manipulación similar a la que vivimos con Calles y Obregón", concluyó, al referirse al control que el expresidente Andrés Manuel López Obrador podría mantener incluso después de dejar el poder.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El presidente del Colegio de Abogados de Irapuato reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y con el estado de derecho.