Los precios de los productos de la canasta básica continúan incrementando y hay alimentos, como el arroz, que tienen un aumento de hasta un 20%, lo cual está haciendo que se vuelvan incosteables para decenas de familias irapuatenses.
De acuerdo con un recorrido por el Mercado Benito Juárez, ubicado en la ,alle Oaxaca, los precios de los productos elementales de la canasta básica han sufrido un incremento considerable en sus precios al grado que mucha gente ha dejado de comprar por kilos y ahora compran la cantidad que les alcance con el presupuesto familiar con el que cuentan.
Diana León, vendedora de abarrotes en el Mercado Benito Juárez, dijo que durante octubre y los primeros días de noviembre los precios en los principales productos que consumen los hogares mexicanos, como lo es el arroz, han incrementado, pues éste se vendía durante julio y agosto en 27 pesos el kilo y ahora ronda los 34 a 38 pesos por kilogramo.
“Durante estos últimos dos meses los precios han estado incrementando hasta más de cinco pesos, lo que significa un gasto mayor para las familias”, comentó la comerciante.
Otro alimento básico, como el huevo, ha presentado un incremento de cuatro pesos por kilo, pues anteriormente estaba a la venta en 30 pesos el kilogramo y durante estos primeros días de noviembre se puede encontrar hasta en 34 pesos por kilogramo.
La comerciante dijo que el frijol conocido como Flor de Junio también sufrió un incremento, pues durante el mes de septiembre se podía encontrar en 24 pesos el kilo y actualmente se está vendiendo hasta en 32 pesos por kilo.
También, otro producto básico en la cocina mexicana es el aceite, el cual también ha tenido un incremento histórico en su precio, pues por litro se puede encontrar hasta ocho pesos más caro a comparación de agosto que se encontraba en 35 pesos y que actualmente se está vendiendo hasta en 42 pesos.
Otros alimentos, como el pollo, se pueden encontrar hasta en 90 pesos el kilo, cuando su precio oscilaba los 65 pesos.
O bien, las carnes de res y cerdo también subieron, pues el kilo de éstas costaba 120 pesos y ahora es posible encontrar el kilo en 140 pesos, sin contar además de que varios establecimientos han incrementado su precio y algunos ya dan a 20 pesos el kilogramo de este alimento básico.