Guanajuato, Gto.- Mientras sigue el paro simbólico en la Universidad de Guanajuato por parte del movimiento estudiantil que tomó la rectoría general, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, manifestó que serán respetuosos de la autonomía universitaria y conminó a mantener el diálogo. Dijo que solamente están a la expectativa para que puedan llegar a un buen acuerdo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por la mañana, las puertas del edificio central se mantuvieron abiertas y hubo acceso a las instalaciones, mientras que las pintas que realizaron los estudiantes que están en paro, ya quedaron diluidas.
En entrevista que concedió el secretario de Gobierno en el edificio de la Alhóndiga de Granaditas al término del evento denominado Encuentro de Mujeres 200 años de Grandeza, lamentó esta situación e invitó a los estudiantes para que tengan un diálogo adecuado, que tengan la relación que se necesita para que la universidad siga siendo lo que siempre ha sido, una institución donde hay diálogo, la comunicación y el entendimiento.
Te recomendamos: Claudia Gómez es la nueva rectora general de la Universidad de Guanajuato
Negó que el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se haya acercado con el gobierno del estado y agregó que el gobierno estatal solamente está a la expectativa por el respeto que se tiene a la autonomía universitaria.
Oviedo Herrera manifestó que debe resolverse cualquier tipo de problema de la mejor manera, “muy ciudadana, muy comprometida con el prestigio que la Universidad de Guanajuato tiene”.
El secretario de Gobierno dijo que el exhorto va dirigido al sector estudiantil y de los docentes de la institución y debe haber un entendimiento para que pueda llegar a un buen puerto.
Externó que hasta el momento no se tiene contemplado que intervenga la autoridad estatal, y en cuanto se tenga alguna condición se podría platicar con el rector general.
Los estudiantes que están en la manifestación desde antier, demandan que se cumpla la totalidad del pliego petitorio que plantearon en otro movimiento realizado en 2019, sin embargo, el secretario de Gobierno señaló que en este sentido se han tenido reuniones permanentes con Luis Felipe Guerrero Agripino.
“Estamos a la expectativa de lo que se requiera que podamos apoyar por supuesto respetando la autonomía universitaria”, finalizó.
A su vez, por separado, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, coincidió que el llamado es al diálogo entre autoridades y comunidad estudiantil “nosotros siempre seremos respetuosos de la autonomía de la Universidad de Guanajuato y de sus reglas”.
En una mesa debe resolverse todas las diferencias que pueden ser derivadas de un proceso “nosotros estaremos atentos como siempre a coadyuvar en lo que requiera la gran colmena”.
Señaló que en 2019 se dio un origen diferente cuando se manifestaron los estudiantes y el de esta ocasión es de un aspecto interno relacionado con la elección de sus autoridades.
Entre tanto, en las redes sociales el “Movimiento Colmena” que mantiene el plantón en la UG, a través de una de sus voceras informó que no estuvieron de acuerdo en el proceso de designación de la persona que dirigirá la rectoría general de la institución. Aclararon que no están a favor ni en contra de ningún candidato.
Se hizo un llamado para que sean escuchados todos los departamentos, a todas las sedes, a todas las divisiones y a todos los Campus de la Universidad de Guanajuato, “cuyas peticiones y consignas no se reducen a las que nosotros exponemos ahora”.
Finalmente, la vocera afirmó que este es un movimiento pacífico, que no busca ni pretende tener un enfrentamiento con el otro grupo de estudiantes que quieren que se termine el paro.