El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, comentó que se ha logrado generar más de una tonelada de composta, la cual fue destinada para utilizarla como abono para las plantas y árboles endémicos del municipio de los que se dedican a propagar.
Gonzalo Guerrero explicó que además de la generación de composta, se realizó la entrega de varios ejemplares que fueron usados para la regeneración de espacios naturales tanto en espacios públicos como en el campo, los cuales son cultivados en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI).
“Entregamos una cantidad importante dentro de lo que fue la reforestación de especies endémicas en zonas rurales y urbanas a la par, entregamos una tonelada de material orgánico para el tratamiento de composta que llevamos a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico de Irapuato”.
Añadió que hay una meta por cumplir para el próximo año, en propagar más árboles a lo largo del municipio, con distintas especies que pertenecen a Irapuato y sus alrededores, siendo los más importantes el mezquite y el guaje.
“Dimos un buen destino para esta composta, debido que lo utilizamos para la propagación de plantas, especies nativas, ya que esperamos generar alrededor de cinco mil ejemplares de diferentes especies de la región, como el mezquite, guaje, colorín, palo blanco y palo prieto”.
Dio a conocer que realizarán de nueva cuenta más material orgánico, gracias a la temporada de lluvias, aunque faltan ciertos aspectos necesarios para que pueda generarse de manera correcta.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a iniciar nuevamente el proceso de preparación de composta, debido a que para nosotros la humedad que se ha estado presentando por las lluvias es importante para tener la materia bien hidratada, pero nos haría falta un poco de calor, por ello estamos en la espera de que la temperatura suba un poco, para que así pueda comenzar la descomposición”.