Sin resultados concretos, esta mañana, se llevó a cabo la audiencia conciliatoria entre representantes de la empresa General Motors de México y del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en las instalaciones del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México.
A decir de SINTTIA, el Tribunal “atendió esa petición de la empresa, con una perspectiva rígida del proceso legal colectivo que emplazamiento a huelga por firma de CCT”.
No obstante, a decir de GM, el Juez comunicó, tanto a SINTTIA como a General Motors que, debido a un error por el incumplimiento de formalidades de Ley, el proceso de emplazamiento a huelga iniciado por SINTTIA no era procedente.
En un comunicado de prensa, General Motors afirmó que “es importante que las pláticas y negociaciones continúen a la brevedad” y añadió que la compañía propone que las negociaciones continúen incluso el día de mañana y que “rechaza que se niegue a entender los cambios legales del país en materia sindical, como SINTTIA mencionó en su comunicado”.
GM concluyó exhortando a SINTTIA a “sostener una negociación seria, dedicando tiempo suficiente para negociar cláusulas administrativas y económicas, con el fin de que demuestren que están también comprometidos con el personal sindicalizado que representan”.
En comunicaciones anteriores, SINTTIA había dado a entender que GM no reconocía la autoridad de SINTTIA para negociar, sin embargo, en la comunicación del día de hoy la empresa insiste en que las negociaciones deben seguir adelante y coincide con la comunicación de SINTTIA que invita a “un diálogo responsable y transparente, con la intención de llegar a los acuerdos necesarios para la firma de un contrato colectivo en beneficio de ambas partes.