De las primeras visitas documentadas a Irapuato de Álvaro Obregón es hacia el año de 1914. A partir del derrocamiento de Madero por parte de Victoriano Huerta en 1913, las facciones revolucionarias se unieron hasta que lograron la dimisión del mencionado Huerta.
Pero un 19 de noviembre de 1914 estalla la Guerra Civil entre los líderes revolucionarios y aquellos que eran amigos luego fueron enemigos, de esa forma algunos fueron ganando más notoriedad que otros durante el resto de la guerra civil mexicana, un término mucho más acorde que el de llamar revolución a las disputas por el poder.
La primera visita documentada del general Álvaro Obregón ocurrió en 1914, en compañía del también militar Benjamín Hill. A los pocos días, el ejército de Francisco Villa ocupó la estación de trenes de Irapuato. Y de ahí planeó el ataque hacia la capital del país, su obstáculo era Obregón, que en ese momento se apersonó en Querétaro.
Por la cantidad de elementos, era imposible que Villa no derrotara a Obregón, combate que inició en Celaya y fue recorriendo las ciudades y poblaciones del Bajío, hasta ser derrotado en Aguascalientes, sucediéndose las derrotas y repeliendo los contraataques de Villa para retomar Irapuato.
El primer enfrentamiento y persecución de las tropas de Obregón contra las fuerzas de Villa fue en la Presa del Obispo, hoy Ciudad Industrial, a la salida a Salamanca, en Irapuato.
➡️El Estadio Álvaro Obregón de Irapuato. Ésta es su historia
Otra fue la huida de Villa de la estación de Irapuato se dio y dejó abandonados a los heridos y dejó insepultos a los muertos, todos a su suerte en dicha estación de trenes.
Una más, la Batalla en las Huertas de Retana y hasta Arandas para cubrir la retirada de Villa y fue ahí donde perdieron la vida los integrantes de la Brigada Bracamontes.
León, Silao, Marfil, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, incluyendo alrededores de estas ciudades mencionadas, en todas ellas triunfó Obregón, aun en aquellas donde fue herido y convalecía en el Hospital de Campo en la Estación de Ferrocarriles de Irapuato, donde se le amputó el brazo derecho, después de ser herido en Santa Ana del Conde, municipio de León.
En el año de 1915 y hasta 1916, Villa intentó recuperar Irapuato y su estación de trenes, cosa que jamás ocurrió. Obregón ganó y defendió la plaza y el hecho de imponer orden y no vandalizar la población le ayudó a ganar las simpatías de los irapuatenses.
➡️Historia de la Cruz Roja Mexicana en Irapuato: inauguración, fundadores y evolución
En 1916 regresa a Irapuato ya como secretario de guerra de Venustiano Carranza y posteriormente en 1920 como candidato a la presidencia de México.
En diciembre de 1923, ante la rebelión de Adolfo de la Huerta y sus antiguos aliados Maycotte y Diéguez, Álvaro Obregón asume la dirección del Ejército Mexicano desde Irapuato, donde estuvo despachando desde diciembre de 1923 a febrero de 1924. Estuvo hospedado en la Casa Albarrán, hoy Casa de las Diligencias, en las esquinas de Guerrero y Ocampo. Es en esta etapa cuando dona el mecanismo para ser colocado en un edificio público un reloj monumental y que fue la torre del reloj original, que, sin embargo, se construyó hasta abril de 1928.
En 1928, como secretario de guerra de Plutarco Elías Calles, Obregón regresa a Irapuato para atacar la zona Bajío-Occidente. En ese mismo año, al ser nombrado candidato a la presidencia para el periodo 1928 a 1932, fue asesinado en la Ciudad de México. Ante ello se construyó un obelisco en su memoria, mismo que se retiró hasta 1939.
Irapuato de Mies Recuerdos es:
- Inclusión Carlos Uribe
- Administrador: Jesús Arévalo