Genera Villa Navideña 2023 derrama económica de 48 millones de pesos

Con los juguetes que entregó la ciudadanía se logró apoyar a niños bajo resguardo y de más de 40 colonias y comunidades

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 11 de enero de 2024

Autoridades municipales dieron a conocer los resultados de la Villa Navideña. Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

La Villa Navideña Fiestas de Paz 2023 generó una derrama económica de 48 millones de pesos.

Te recomendamos: Anuncian Villa Navideña “Fiestas de Paz” 2023

Autoridades municipales dieron a conocer los resultados obtenidos durante estas fiestas decembrinas en las ya tradicionales atracciones que hubo en el centro de la ciudad y es que de los juguetes recaudados se hizo llegar un presente a las y los niños de varias comunidades y colonias del municipio, además de que se logró ayudar a más de 300 niños resguardados con la entrega de estos, por lo que se consideró que la Villa Navideña superó por mucho las expectativas.

Fueron 36 mil juguetes los recaudados en la Villa Navideña edición 2023.

La Villa Navideña llegó a su fin dejando ilusión y felicidad en la ciudadanía irapuatense de todas las edades y un apoyo inmenso a 137 personas de la tercera edad y también para aquéllas que cuentan con una discapacidad con trabajos temporales.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF de Irapuato, mencionó que se registró la visita de al menos 60 mil personas, de las cuales algunas tuvieron la oportunidad de entrar de manera gratuita, tanto los y las niñas como los adultos mayores y personas con discapacidad.

Tuvimos el ingreso de 60 mil personas, de las cuales cerca de 23 mil fueron cortesías, porque la instrucción de nuestra presidenta fue muy clara, de que en Irapuato no queremos que nadie se quede atrás, donde las personas de la tercera edad, con discapacidad y quienes tienen escasos recursos pudieron ingresar de manera gratuita”.
Agregó que de las donaciones de la ciudadanía se logró recaudar 36 mil juguetes, los que fueron repartidos ya en más de 40 comunidades de las 62 que son en total.

Quienes sí pudieron apoyar, ingresaron 36 mil juguetes los cuales se encuentran ya en manos de niñas y niños que se encuentran en colonias y comunidades que así lo requieren, de 62 comunidades del municipio, siendo ya 44 las que hemos visitado y todavía nos esperan dos a tres días de trabajo”.

Valeria Alfaro explicó que el Sistema DIF de Irapuato, a través del programa ‘Repartiendo Sonrisas’ tienen tres objetivos principales, los que giran en torno al bienestar de las familias irapuatenses pero primordialmente de la niñez del municipio.

Tenemos tres objetivos claros, el primero es obviamente regalar sonrisas a las y los niños, ilusión y magia con un show de payasos porque necesitamos que sean felices y que vivan en paz; el segundo objetivo es tener un acercamiento con los padres de familia, siendo un espacio en el que nosotros podemos centrar en ellos esa semillita de la consciencia donde podemos sensibilizarlos sobre la importancia de la crianza responsable, amorosa y con límites, para que sepan que la paz también se construye desde los hogares, es ahí donde los humanos nos desarrollamos y aprendemos a salir adelante; el tercer objetivo es estar en las comunidades y colonias para identificar otro tipo de situaciones que viven las familias vulnerables, como lo es cuando nos hemos encontrado situaciones complejas con los niños como la omisión de cuidados”.

Por su parte, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó el verdadero propósito de la Villa Navideña, que además de generar sentimientos positivos, también es el generar derrama económica y también oportunidades para el comercio local.

El propósito de esta Villa Navideña fue provocar muchos sentimientos y ese propósito fue cumplido en creces, además de generar emociones, alegría y convivencia familiar, generamos también una derrama económica importante, se generaron oportunidades para fortalecer los negocios como los establecidos como los del comercio popular”.

Suscríbete a nuestra edición digital

A su vez, Álvaro Pereira Luna, el secretario particular de la Presidencia Municipal, mencionó que se logró mejorar este evento en comparación con años anteriores, registrando un aumento del 20% en asistencias y aseguró que se buscará mejorar todavía más para la siguiente edición.