El ponche de frutas es una de las bebidas más tradicionales durante esta época del año, principalmente durante los Barrios en Irapuato.
Luego de que el año pasado por la pandemia mundial de la Covid-19 tuvieron que ser cancelados los tradicionales barrios, temporada en la que las familias irapuatenses ven la oportunidad de realizar una buena olla de ponches, sin embargo la alza en los precios de los productos básicos para su elaboración han hecho que las familias que quieran realizar una olla de ponche de frutas pueda gastar hasta más de 300 pesos para su elaboración.
Para la preparación de esta bebida, la cual es tradicionalmente preparada con las frutas de temporada como lo son la guayaba, caña, tejocota y tamarindo.
En un recorrido por el mercado Miguel Hidalgo, ubicado en la zona centro, los precios de las frutas con las que se elabora el ponche y debido a la inflación en los precios que en las últimas semanas a golpeado a México han tenido una alza considerable en sus precio.
Por ejemplo, el precio de la tejocota actual es de 40 pesos el kilogramo cuando anteriormente se podía comprar en 30 pesos kilo.
Otro ejemplo son la flor de Jamaica que el precio actual oscila entre los 150 a 165 pesos por kilogramo, mientras que el kilo de tamarindo cuesta 40 pesos, cuando en noviembre del año pasado no sobrepasaba los 30 pesos por kilo.
Don Salvador Hernández Villegas, comerciante de frutas, expresó que la alza en los precios podría significar bajas ventas durante esta temporada decembrina, por lo que espera que la situación a nivel nacional mejore.
“Todo está caro, para nosotros tampoco es conveniente subirle tanto, porque mucha mercancía se nos queda y eso ya no es rentable para nosotros como comerciantes”, dijo.