El ponche de frutas es una de las bebidas más tradicionales durante esta época del año, principalmente durante los Barrios, por lo que una familia suele gastar hasta más de 200 pesos para su elaboración.
El Dato...
Tejocote, caña, tamarindo, jamaica, guayaba, canela, manzanas y pasas son los ingredientes para el ponche
En los Barrios, las posadas y las cenas navideñas y de Fin de Año, es una tradición que las familias preparen el tradicional ponche de frutas para recibir a sus invitados. Las frutas son las de temporada, como la guayaba, caña y tejocote, donde los comerciantes abastecen sus puestos de los ingredientes esenciales para su preparación.
Verónica Martínez, quien es comerciante de frutas, aseguró que durante estas fechas llegan las personas todos los días a comprarle para preparar los ponches, pero también fruta para las posadas, por lo que procura tener siempre abastecido para que los clientes no se vayan con las manos vacías.
Mencionó que algunas de las frutas subieron sus precios, como la manzana, jamaica, tamarindo y guayaba, ya que el clima frío provoca que haya menos cosechas; sin embargo, así como afecta algunos cultivos, beneficia a otros, como el tejocote y la caña, los cuales mantiene su precio.
Las frutas que más se venden durante esta época son las que son para el ponche, algunos comerciantes aprovechan la demanda y venden la fruta con las proporciones listas para su preparación, por ejemplo, Verónica Martínez y otros comerciantes venden bolsitas de cañas peladas y cortadas a 15 pesos, así como también de tamarindo a 10 pesos, tejocote de 10 pesos, 15 y 30 pesos, dependiendo de la cantidad; mientras que también hay frutas que se venden por kilo, como la guayaba a 40 pesos, y la flor jamaica es uno de los ingredientes que más elevado tiene su precio, hasta 170 pesos; sin embargo, para el ponche no se requiere tanto de esta flor.
Las familias suelen gastar poco más de 200 pesos para comprar estas frutas y preparar ponche; no obstante, depende de la cantidad que quiera realizar cada persona.
Otras frutas de temporada y que más se usan para las posadas son la naranja, la cual se vende a ocho pesos el kilo, la mandarina a 10 pesos el kilo y el kilo de cacahuate hasta 30 pesos, estas las más consumidas en estas fechas.