GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Nacional Electoral destinó alrededor de 7 millones 656 mil pesos para la contratación de 87 fiscalizadores electorales y que se encargan de vigilar que los candidatos a los diversos cargos de elección popular ejerzan sus recursos de forma correcta y no rebasen los topes de gastos de campaña.
Cada uno de esos “fiscalizadores electorales”, siguen a donde quiera que vayan a cada uno de los candidatos de cualquier cargo público, como si fueran su sombra.
En entrevista el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso sostuvo que, en aras de transparentar los recursos públicos, así como de supervisar que éste sea ejercido para los fines marcados, es que se hizo la contratación de personal eventual para dichas tareas.
Señaló que en a principios del pasado mes de enero y hasta que concluya la jornada electoral prevista para el 1 de julio, los fiscalizadores del INE estarán laborando, y cuya función principal es la fiscalización y monitoreo de las campañas electorales.
Detalló que la carga de trabajo para los funcionarios corresponde a que, ante el conocimiento de un mitin, u acto de campaña de algunos de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, se establece una estrategia para que estos a su vez hagan una supervisión.
Explicó que los fiscalizadores reportan todas las situaciones que hayan surgido en los eventos de campaña de los candidatos, para que en base al reporte se estime los recursos ejercidos por cada uno.
“Ellos van a observar si hay un templete, si hay un sonido, si hay cachuchas que regalo el candidato, playeras o diferentes productos utilitarios, o si dieron lonches, en fin, todo aquello que observan, lo registran, porque el candidato tiene que reportar cuánto le costó la renta del sonido, salón; nuestra gente nada más va a echar un ojo”, agregó.
Falta de democracia, encarece elecciones.
Juárez Jasso precisó que el salario que se les está otorgando a cada uno de los 87 monitoristas es de 8 mil pesos de forma mensual, más 100 pesos de viáticos de forma diaria; aunado a que se les dota de un vehículo y combustible.
A pregunta expresa de si el recurso para dichas acciones no es dinero perdido, Jaime Juárez aseguró que debido a la enorme desconfianza de los actores políticos ha costado trabajo en los procesos, por lo que dijo es “dinero bien justificado”.
“Si no hubiera necesidad de cuidar bien el padrón electoral, quizá no se cuidaría tanto recurso, pero me parece que el dinero que usa la autoridad electoral está justificado y seguramente el que utilizan los partidos en sus topes de campaña también. Yo creo que en la medida que la democracia se estabilice en el país se podrá tener elecciones más baratas”, acotó.