Gasolinazo afecta economía de familias

O compran la despensa o cargan de combustible sus vehículos

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 23 de febrero de 2019

Las familias tienen que apretarse el cinturón para poder subsistir con los pocos ingresos que tienen. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

El incremento del combustible ha estado afectando la economía de las familias irapuatenses, debido a que tienen que reducir el gasto de ciertos servicios de primera necesidad, como atención a la salud y alimentos, para que les pueda alcanzar para la gasolina y poder salir a trabajar.

El Dato...

Un taxista gasta hasta 300 pesos en gasolina, que ni siquiera alcanzan para llenar el tanque.


Primero fue en enero que cuando el desabasto de gasolina pegó en todo el estado, el cual duró más de dos semanas, después durante febrero, ha sido el incremento del precio de los combustibles hasta tres pesos en sólo un año.


No sólo pagan alimentos, también vivienda, servicios y educación, dejando a un lado los servicios de salud.


La gasolina “verde” o Magna superó los 21 pesos, al ser encontrada en un precio máximo de 21.39 pesos, mientras que la gasolina Pemium tiene un costo arriba de los 22 pesos, con 22.26 pesos el litro; sin embargo, la Magna y Premium no son las únicas con aumento en su costo, sino también el diésel al ser encontrado a un precio de 23.24 pesos por litro.

Esto ha provocado que los ciudadanos tengan verse obligados a reducir sus gastos, hace años llenaban el tanque de su vehículo y les duraba hasta dos semanas, ahora no, ahora si pueden lo llenan menos de la mitad para que les dure, si tienen suerte, hasta una semana; pero para quienes dependen de la gasolina para trabajar ha sido más complicado el asunto.

El Dato...

Hasta 129 pesos gasta una familia para una sola comida al día, teniendo un ingreso de hasta 200 pesos diarios.


Uno de ellos es José Luis Ceballos Vázquez, quien es taxista desde hace 37 años y depende del combustible para salir todos los días a laborar, mencionó que tiene que ponerle al taxi hasta 300 pesos de gasolina todos los días y es menos de la mitad del tanque, pues con poco más de 700 pesos tiene el tanque lleno y le dura casi tres días.

Señaló que es complicado depender de la gasolina, porque cada semana cambian los precios, pero nunca disminuyen, donde ni siquiera ganan lo que gastan en combustible.

“Al día estoy ganando hasta 500 pesos al día, de ese dinero tengo que ponerle 300 pesos de gasolina diarios, de ahí todavía hay que pagar las cuentas, al despensa y todo lo que se necesite en la casa. Esto ya no es mucho negocio, hace años era muy diferente, te alcanzaba para todo”.


La alza de la canasta básica y gasolina provoca que las familias tengan que reducir sus gastos en alimentos.


José Luis platicó que todavía con lo que gana como taxista, debe de mantener a su familia, donde le da a la esposa para el gasto de la comida, que son alrededor de 200 pesos al día.

Con 200 pesos se gastan para una sola comida del día, que consistiría en tortillas, huevo, frijol, cebolla y chile para salsa y limones para agua de sabor, con un gasto de hasta 129 pesos, pues de acuerdo a los precios de la canasta básica, el kilo de tortillas esta a 12 pesos, el kilo de huevo hasta 29 pesos, un kilo de frijol a 22 pesos, un kilo de cebolla y jitomate rondan los 48 pesos en total y el kilo de limón a 18 pesos.

Todavía le sobran 71 pesos a la familia de José Luis, con ese dinero deben de juntar para los pagos de luz eléctrica y servicios de agua potable y drenaje; sin embargo, los dos hijos de José Luis deben ir a la escuela en transporte público, cuando él no los puede llevar a sus escuelas, para ambos jóvenes son 32 pesos de los camiones de ida y regreso, de su escuela a su casa, ocho pesos por pasaje. Entonces le quedan 39 pesos a la familia de José Luis, los cuales o serán usados para pagar los servicios o ahorrados para algún imprevisto como enfermedades, pues de ser así, buscarán los precios más baratos y optarán por automedicarse, para evitar gastar en un médico, que implica un gasto mucho mayor y alejado de sus ingresos diarios.


La gasolina incrementa su costo cada semana, provocando que el gasto para combustible sea mucho mayor.


Como José Luis, son miles los habitantes que están en la misma situación o peor, donde los servicios de primera necesidad, como la salud, dejan de ser una prioridad, para, así, poder pagar los alimentos y lo necesario para la vivienda, pero principalmente la gasolina para tener ingresos, aunque sean escasos para cubrir alimentación, educación, vivienda y, todavía, poder ahorrar para la vejez.