Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato tiene claro el objetivo: garantizar que cada uno de los guanajuatenses cuente con el servicio de agua potable, pero además que este recurso alcance para toda la población, que sea de calidad y que además se generen las obras de infraestructura que permitan el acceso al líquido, pese a la falta de recursos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dijo el diputado local de Acción Nacional, Víctor Zanella Huerta, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana, explicó que desde hace más de seis meses el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso de Guanajuato llevó a cabo varias mesas de trabajo para revisar la iniciativa de reforma presentada y que busca garantizar el derecho al agua.
Explicó que esta iniciativa busca reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de realizar acciones que impulse a la ejecución de obras de infraestructura, la dotación de servicios públicos de agua potable y de drenaje, así como de tratamiento y disposición de aguas residuales.
Puntualizó que ésta busca que llegue a todos los rincones en Guanajuato, pues en la mayoría de los casos, el agua no llega a estos asentamientos porque los municipios no los quieren incentivar por ser irregulares, sin embargo, con esta ley podrán contar con el servicio siempre y cuando tengan 10 años de antigüedad, que el asentamiento tenga 30% de población y esté en proceso de regularización.
“El agua es fundamental y eso es lo que bebemos de tener bien claro. El agua es vida y que todos las necesitamos sí o sí para nuestra vida diaria, para lavar nuestra comida, para bañarnos, pero también es necesaria para la industria, para el campo, para el comercio, es decir, para todo y para todos, por eso se debe garantizar un buen manejo de este recurso y que este le llegué a todos, sin excepción de nadie, así sean irregulares por los fraccionamientos”, agregó.
Por ello, llamó a los presidentes y presidentas municipales a seguir apostándole al recurso del agua, cómo lo hizo el municipio de Irapuato, el cual no sólo se ha encargado de regularizar las colonias más atrasadas en este tema, sino que también se convirtió en el primer municipio en contar con dos pozos certificados y los cuales generan agua que puede ser consumida de manera directa desde la llave, sin necesidad de ningún proceso adicional de potabilización.