Durante 2023, Irapuato volverá a tener obra pública por todas partes, pues se tiene proyectado superar la inversión que fue realizada el año pasado y que fue de más de mil millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Elva García Melgar, regidora y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, dio a conocer que tan sólo para el primer trimestre se tiene una inversión base de 907 millones 452 mil pesos que serán invertidos para obra pública, en donde todavía no se toma en consideración el recurso de las participaciones que el gobierno del estado envíe al Municipio, con lo cual se podrían superar los mil 94 millones de pesos que fueron invertidos en 2022.
“En este programa de obra que se planea para 2023, de partida para el primer trimestre, una inversión de 907 millones 452 mil pesos. Con esto se van a arrancar, todavía faltan las participaciones de gobierno del estado y seguramente con esta inversión superaremos la cifra del año pasado”, dijo la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos durante la sesión de Ayuntamiento del jueves.
Elva García Melgar dijo que la actual administración municipal está comprometida con las familias de Irapuato “y a través de las obras seguramente seguiremos transformando las vidas de dichas familias de nuestras colonias y nuestras comunidades de Irapuato”.
Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó durante su intervención en la sesión de Ayuntamiento que las obras que fueron realizadas en 2022 fueron no sólo elaboradas con gran calidad, sino que además fueron realizadas en tiempo y forma y en las zonas en donde verdaderamente se necesitaban.
De acuerdo con el Programa de Obra Pública de 2023, en Irapuato se estarán llevando a cabo pavimentaciones de calles, pero también obras de gran importancia, como la ampliación de la avenida Independencia, así como la construcción de la calle Gabriel García Márquez, ambas obras que significarán un beneficio para más de 80 mil personas.
Además, hace unos días, en una reunión ante empresarios irapuatenses la presidenta Lorena Alfaro presentó algunas de las obras que estarán realizándose y otras más que están en proceso de gestión para llevarlas a cabol
Por ejemplo, se presentaron los proyectos que actualmente se encuentran en gestión de recursos y pendientes de definición de viabilidad, como el puente vehicular sobre la carretera federal 45-D, en el acceso al Inforum; la rehabilitación del bulevar a Villas, en el tramo de KIA hasta el inicio del camino a Cuchicuato.
También se dieron detalles de las mejoras del puente vehicular a Villas, la gestión del recurso complementario para el Centro de Educación Ambiental, que se construirá en el Parque Irekua y la rehabilitación de la plaza de Santiaguito, en el Centro Histórico.
En la presentación se incluyó la primera etapa de acciones en la Gran Manzana (dignificación de calle comercial y estancia digna), la pavimentación del camino rural tramo Lo de Sierra-Encino del Copal, el puente vehicular sobre el río Silao, en el acceso a la colonia Bellavista, así como la dignificación de la calle Allende, tramo 5 de Febrero a avenida Guerrero, así como la terminación y mantenimiento de pabellones y obra exterior del Inforum.
Además, para este año tendrá que iniciar la construcción del anhelado puente de La Soledad, el cual será llevado a cabo con recursos estatales, a pesar de que estará en un tramo federal.