Autoridades municipales aprobaron el Reglamento que Garantiza la Libre Manifestación, esto como avance del cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), luego de los sucesos de la marcha feminista del pasado 1 de mayo de 2022.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Previo a los movimientos para los cuales ya se encuentran las convocatorias con motivo del Día Internacional de la Mujer, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido intensas jornadas de capacitación que van desde los cursos en materia de derechos humanos en cuanto a manifestaciones públicas refiere, principalmente enfocados en erradicar conductas que atenten contra la integridad de las personas.
El reglamento que garantiza el derecho a la libre manifestación fue aprobado por unanimidad durante la pasada sesión de ayuntamiento, en este se incluye la formación de un comité interinstitucional de primer contacto que será el que actúe durante movilizaciones sociales.
Autoridades buscan prevenir y combatir la violencia de género desde distintas áreas, y garantizar también la búsqueda de la verdad, la reparación del daño, el respeto y atención de todas las manifestaciones que se lleven a cabo y que no afecten la integridad y la seguridad de la ciudadanía.
Para esto las recomendaciones emitidas han sido atendidas, las que faltan se encuentran bajo proceso de resolución de la Comisión para las Víctimas de Guanajuato.
En la petición para realizar la investigación, esta se realizó a través del Consejo de Honor y Justicia, donde se aplicaron sanciones a las elementos de Policía Municipal involucradas en la carpeta de investigación mientras que en el caso de la compensación plena y efectiva de las víctimas para reparación de daño causado, así como brindar atención médica y psicosocial, estas se encuentran en proceso de cumplimiento.