Garantizan justicia para mujeres trans fallecidas en accidente

Recuerdan a Pepa, Paris, Trini, Ximena y Melany con misa para honrar su memoria

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · lunes 8 de mayo de 2023

Visitaron sus últimas moradas donde dejaron flores y adornos. / Fotos: Víctor Cruz | Jesus Gutierrez | El Sol de Irapuato.

El ocho de mayo de 2022, Irapuato despertó con una dura noticia: cinco mujeres trans y un taxista murieron a causa de un accidente vial sobre la calle 5 de Febrero; a un año, familiares y amigos de las víctimas revelaron que la justicia llegó, justo diez días antes del aniversario luctuoso.

Suscríbete a nuestra edición digital

Y es que de acuerdo con lo dicho por amigos y familiares, el hombre que viajaba en la camioneta que impactó el taxi donde las cinco mujeres trans regresaban a sus hogares, recibió una pena de 16 años de prisión por cada víctima.


Realizaron una misa para pedir por su descanso.


Pepa, Paris, Trini, Ximena, Melany y el operador del taxi aún son recordados por la población, pues la profunda herida de su partida aún duele y seguirá doliendo, ya que ese día seis familias fueron destruidas.

En el lugar donde quedaron las unidades accidentadas no queda nada, incluso la farmacia de la cual fue dañada la fachada ha sido cerrada. Sobre la banqueta del lado de la calle 5 de Febrero hay una cruz en memoria de quienes perdieron la vida aquella madrugada, en letras negras se puede ver la leyenda “En memoria de Ángel Rodríguez Hernández y sus amigos”. Una veladora a la mitad y un ramo de flores acompañan a la cruz. Aunque el lugar pareciera olvidado, la realidad es que cada mes alguien coloca de nuevo flores, además de que el recuerdo va más allá del lugar de la desgracia, pues en más de una ocasión amigos han desfilado con playeras, pancartas y grandes lonas con sus nombres para que jamás sean olvidadas.


La justicia llegó días antes del aniversario luctuoso.


Familiares asistieron durante casi un año a las audiencias por el caso, amigos y personas de colectivos LGBT+ les brindaron apoyo, inclusive fueron varias las manifestaciones y movimientos que realizaron en su petición por justicia hasta que ésta llegó.

“Nada nos las va a devolver, pero siempre vamos a honrar sus memorias, recordarlas como siempre fueron, alegres y amables, siempre estarán en nuestros corazones”, comentó una amiga de las víctimas.


Cada una de las personas que las conoció las llevan por siempre en sus corazones.


Trágica madrugada


El accidente ocurrió durante las primeras horas de aquel domingo de mayo de 2022. Las víctimas habían salido a un conocido centro nocturno, ubicado sobre bulevar Casimiro Liceaga, donde algunas de ellas hacían performance. Necesitaban divertirse y levantar los ánimos de una de ellas, que apenas una semana antes había perdido a su madre, relataron.

Se habían ido a divertir, precisamente el ocho de mayo por la tarde tenían planeado festejar el cumpleaños de una de sus amistades, pero saliendo del bar, durante la madrugada de ese día decidieron tomar todas un taxi, sin saber que se trataba de sus últimos minutos de vida.


En el lugar de los hechos quedó una cruz en su memoria.


“Íbamos a festejar mi cumpleaños el ocho, pero por la mañana me llamaron para decirme que todas estaban muertas, yo no lo podía creer, todas, el mismo día, de esa manera tan trágica, pensé que estaban haciéndome una broma de muy mal gusto”, relató una de las amigas.

Y es que, a esa misma hora, sobre el bulevar 5 de Febrero circulaba a toda velocidad una camioneta Suburban, que se dijo entonces estaba siendo perseguida por la policía. Fue en el cruce de Casimiro Licéaga y 5 de Febrero en donde se encontraron con el taxi, lo impactaron y el choque acabó con las seis vidas de forma instantánea, además de dejar lesionadas a dos personas más.


Realizaron una fiesta para recordarlas como siempre fueron, alegres y amigables.


A partir de ese hecho, cada marcha o evento masivo de colectivos LGBT+ ha llevado al frente una gran impresión de sus rostros a forma de homenaje de quienes fueron amigas, hijas, algunas a cargo de sus madres, y artistas conocidas de la escena local a la cual entregaron todo hasta el último día.


Realizan misa y evento en su honor


El aniversario luctuoso sería este lunes, pero eso no impidió que pudieran hacer un espacio para recordarlas, pues durante el domingo realizaron una misa y evento para rememorar el alegre espíritu que siempre las caracterizó.

Al templo de San Martín, ubicado en la colonia Las Heras, se dieron cita decenas de personas. Algunas con playeras con las fotos de sus familiares y aprovecharon para elevar una oración por su descanso.

“Ya están con Dios, estoy segura de que si nos estuvieran viendo no querían vernos llorar, pero no lo podemos evitar, nos hacen mucha falta”, dijo una de las amigas.



Durante la noche prepararon un gran evento que inició con un convivio, donde ofrecieron comida, hubo música y también un show en el que imitadoras de celebridades realizaron performance, un evento para que amigos recordaran el ánimo festivo de Pepa, Paris, Trini, Ximena y Melany.

Pero antes de eso realizaron un recorrido por los panteones donde se encuentra la última morada de las cinco mujeres trans y durante este realizaron algunas emotivas declaraciones, pusieron música y llevaron flores a cada una de las tumbas.

Cabe recordar que en el largo camino desde las pérdidas ocurrieron muchas cosas que afectaron a cada una de las familias, tal fue el caso de doña Cuquita, que poco después de la pérdida de Melany, perdió a otro hijo quien no pudo ser testigo de la justicia por el caso.



“Hoy estoy sola, antes tenía a mi otro muchacho para platicar con él, también me lo arrebataron, a veces siento que me vuelvo loca sin ellos, pero todos me han apoyado mucho”, dijo entre lágrimas mientras adornaba la tumba de Melany.

Familiares de Valery también acudieron todos con playeras estampadas con su fotografía, tomaron un tiempo para llorar, y compartir algunas anécdotas.

“El tiempo pasó, nosotros sentimos como si hubiera sido ayer que nos hablaron para decirnos que ya no estaba entre nosotros, es como si hubiéramos revivido todo, desde que no están el tiempo parece detenerse cada que las recordamos”, comentó la hermana de Valeria.



Familiares tuvieron la oportunidad de recordarlas una vez más frente al sitio donde hoy descansan, y esperan poder algún día superar el dolor y solo agradecer por su estancia en este mundo, la cual, aunque fue breve, tuvieron la fortuna de compartir con ellas.