En el Día Mundial del Medio Ambiente, Irapuato logró convertirse en el primer municipio a nivel nacional y a nivel estatal en consolidar su propia área de recarga municipal, con lo cual se logró blindar una zona para que esté libre de toda construcción y sea en este lugar en donde se recargue el acuífero que surte de agua potable a más de la mitad de la población irapuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la sesión de Ayuntamiento de la tarde del lunes, fue sometido a consideración el punto para la creación de la Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, denominada “Las Cañadas”, con la cual se busca nutrir al acuífero de Irapuato y así garantizar agua par el Irapuato del presente, pero también para el del futuro.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que esta aprobación de la Zona de Recarga Mantos Acuíferos “Las Cañadas” no fue obra de la causalidad ni de la improvisación, pues se contó con todo un proyecto de estudio técnico y científico, bajo el aval de instituciones como la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), además de que mediante talleres fue socializado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la propia Universidad de Guanajuato y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como por la asociación civil Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social.
Te Puede Interesar:
“Esto no fue obra de la casualidad, fue parte de un compromiso que se hizo por parte del Ayuntamiento de Irapuato con el medio ambiente, donde se establecido que íbamos a alinearnos a la agenda 2030 y que con acciones muy puntuales establecidas en nuestro programa de gobierno habríamos de ir cumpliendo en ese compromiso con el planeta y su cuidado.
“Hoy yo celebro que estemos poniendo a consideración del Ayuntamiento la zona de recarga de mantos acuíferos denominada Las Cañadas, que además será la primera declaratoria de este tipo a nivel nacional y la primera declaratoria también a nivel estatal, para favorecer la recarga de los mantos acuíferos”, destacó la presidenta municipal de Irapuato.
Lorena Alfaro García resaltó que este proyecto es de vital importancia, pues actualmente Irapuato extrae más agua de la que recarga, por lo cual es importante contar con una zona que sea adecuada para que sea fortalecida ayudar a cargar el acuífero y garantizar agua para el municipio, ya que hay zonas en donde la extracción ya se está haciendo a más de 300 metros de profundidad.
“Es importante mencionar que se estima que la zona de recarga que estamos proponiendo en esta declaratoria abastece al menos el 50% de la batería de pozos ubicada en la zona urbana de Irapuato.
“Esto nos confirma la necesidad de resguardar este territorio y poderlo fortalecer para que siga cumpliendo con esta función tan importante de recarga acuífera”, dijo la presidenta municipal.
Mil 200 hectáreas, el área de recarga
Por su parte, Catalina Razo, regidora en el Ayuntamiento, explicó que la zona de recarga “Las Cañadas” cuenta con una superficie de mil 261.26 hectáreas y se ubicada en las comunidades de Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío, Estancia del Copal y San Nicolás Temascatío, así como en la zona de influencia del Área Natural Protegida Municipal “Los Encinos” y el Área Natural Protegida de competencia estatal “Cuenca Alta del Río Temascatío”, que está en el municipio de Salamanca.
“No se presentan ahí asentamientos humanos, como otro punto también es que no hay conflictos por la tenencia de la tierra”, destacó Catalina Razo.
A su vez, Alfredo Méndez Montes, síndico del Ayuntamiento, explicó que el proyecto aprobado cuenta con una zona de restauración, una zona de protección y una zona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, “lo que permite delimitar la problemática y establecer una solución para recargar los mantos freáticos de Irapuato”.
El siguiente paso para la zona de recarga es la implementación de acciones para la conservación del espacio y así aprovechar mejor el área, por lo que se realizarán pagos de compensaciones ambientales con enfoque hídrico, con los que se beneficiará directamente a habitantes de la zona.
El Gobierno de Irapuato se ha destacado por generar diversas acciones con una visión sustentable, resiliente y amigable con el medio ambiente, al impulsar la creación de herramientas jurídicas, como el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente y la creación de instrumentos como la Paleta Vegetal, que es un catálogo que identifica las especies arbóreas que son adecuadas para su plantación y desarrollo en el entorno urbano.
Te Recomendamos: Lluvias ayudan a mantos acuíferos
En agosto del 2022, se presentó al Ayuntamiento el proyecto de Declaratoria del Área Natural Municipal Protegida “Los Encinos”, la cual fue aprobada y se trabaja en los proyectos para las declaratorias de dos nuevas áreas naturales protegidas más.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de la fracción de Morena y del regidor del PRI.