GUANAJUATO, Gto.- A pesar que las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran al 69 por ciento de manera global en su capacidad de almacenamiento de agua, está garantizada la actividad agrícola de la entidad para este año hasta que lleguen las lluvias, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Vicente Cepeda.
En la reciente visita que hizo a la capital del estado, el funcionario federal manifestó que las presas de Solís, Tepuxtepec, Allende y la Presa de la Purísima es del 69.4 por ciento.
“Sí tenemos un nivel más bajo que el año anterior, porque a estas alturas estábamos casi al cien por ciento, sin embargo, no está tan bajo como el 2021”.
Dijo que se tiene que trabajar de manera conjunta la federación, estado, municipios y los sistemas operadores del agua para hacer acciones de mitigación, el cuidado del agua, y por el momento no se tiene desabasto de agua subterránea, sin embargo, cuesta más extraer el agua subterránea, que utilizar el agua superficial”.
La presa Solís, dijo se encuentra al 81.4 por ciento y el almacenamiento es para el uso agrícola, sin embargo, los agricultores del distrito 011 están comprometidos con el cuidado del agua.
“Ellos están conscientes de hacer acciones para el cuidado del agua almacenada y para este año está garantizado el ciclo agrícola y esperamos que este año nos vaya mejor en cuanto a lluvias ya que en 2022 la temporada de aguas fue tardía”, enfatizó finalmente.