La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que habrá seguridad de manera física y por medio de reformas legales para que los colectivos de búsqueda y las personas defensoras de los derechos humanos puedan continuar realizando su labor de manera segura.
Durante su visita a Irapuato en el marco de la Expo Agroalimentaria, Libia Dennise García Muñoz Ledo fue cuestionada sobre la alerta que emitió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre del asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora e integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo”, ocurrida el pasado domingo, en Abasolo, a lo que la Secretaria de Gobierno, reconoció que no se ha podido dar cobertura de seguridad a todos los colectivos de seguridad, derivado de las circunstancias con las que se enfrentan.
“Tenemos claro que no puede haber un sólo protocolo de seguridad para todos los colectivos, dada la diversidad de realidades y regiones en las que cada una se desempeña”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, mencionó que es importante personalizar los protocolos de seguridad, es decir, que haya un proyecto especializado para brindar atención primordial a cada uno de los colectivos de manera individual acorde a sus características.
“Hoy lo que estamos haciendo es un levantamiento para hacer protocolos individualizados por cada colectivo a través del Consejo de Protección a Periodistas y a Personas Defensoras de los Derechos Humanos para generar un protocolo especifico, pues no para todos los colectivos puede ser igual, pues incluso hasta dentro de los mismos colectivos hay realidades diferentes”, dijo.
Por otra parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García aseguró que María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora, no habría denunciado algún tipo de amenaza en su contra, por lo que no se había desplegado algún tipo de protocolo en apoyo a su seguridad.