El Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer que los marcadores usados para la jornada electoral del dos de junio son imborrables y seguros.
Esto, luego de que en redes sociales surgieran algunos comentarios que pusieran en duda su funcionalidad.
Te recomendamos: Reporta INE 19 incidencias en materia de seguridad
Al respecto, Jorge Ponce Jiménez, vocal ejecutivo del Distrito Electoral número 15 del INE, aseguró que el material que aportan para el marcado de las boletas electorales son certificados y probados con anterioridad, pero aseguró que la ciudadanía es libre de llevar sus propios bolígrafos, sólo recordó que no sean hechas en base de aceite, ya que puede manchar la boleta lo cual puede provocar confusiones en el momento que hacen el conteo de votos.
“Los elementos que aporta el Instituto para llevar a cabo el marcaje de credenciales son verificados y sometidos a diversas pruebas, de modo que no debería existir un problema”.
Informó que aunque sea un mito que las plumas pueden borrarse con facilidad, las y los irapuatenses están en toda libertad de utilizar cualquier otro instrumento para marcar su voto.
“Cada ciudadano puede allegarse del elemento, bolígrafo, plumín o plumón, crayón que desee para marcar su credencial”.
Mencionó que la única restricción ante esto es que la gente evite utilizar plumas hechas en base de aceites u otro material que provoque que se traspase a otra hoja, ya que, si esto llegara a ocurrir, puede haber un problema al estar haciendo el conteo de votos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que sí recomendamos es que no utilicen productos hechos de aceite, porque al momento de doblar las boletas, se pasa la marca en las distintas hojas del doblez y puede generar confusión de cuál fue verdaderamente el voto”.