El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con los gobernadores de Texas y Arizona y establecer trabajos conjuntos a favor de los guanajuatenses que viven en esos estados.
Esta reunión se da en medio del aparente cierre de las oficinas del Programa Paisano, del Gobierno Federal, y con el cual se brindaba asesoría a los migrantes en los consulados de Chicago, Houston y Los Ángeles.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que esta gira tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación con Texas y Arizona, pues apenas en febrero pasado el gobernador guanajuatense había acudido a esos estados para manifestar su disposición a colaborar en materia económica, pero también para garantizar la protección de los guanajuatenses que viven en esos territorios.
Incluso, en ese primer viaje, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo pronunció un discurso ante el Congreso de Arizona y con ello se convirtió en el primer gobernador en hablar ante los diputados de ese estado.
No obstante, esta gira del Gobernador de Guanajuato cobra mayor relevancia porque se da en medio del cierre de oficinas del Programa Paisano en Estados Unidos.
En Estados Unidos se tiene un estimado que vivan alrededor de un millón de guanajuatenses, los cuales están distribuidos en los estados de California, Texas, Arizona e Illinois.
En las Oficinas de Enlace de Guanajuato con Estados Unidos que están en los estados de California, Carolina del Norte, Illinois, Texas y Georgia se brinda asesoría a guanajuatenses, así como también son realizados trámites como expedición de licencias de conducir o actas de nacimiento, donde al año son emitidas unas cinco mil licencias y unas tres mil actas de nacimiento.
El Gobernador de Guanajuato señaló que este nuevo acercamiento con Texas y Arizona también buscará el fortalecimiento del tema económico y las exportaciones entre ambas partes, sobre todo ahora ante una nueva amenaza lanzada por el presidente Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de vehículos.
Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato envía, por ejemplo, la mayoría del brócoli que consumen en ambos estados, pero también de ellos se importan productos y servicios hacia territorio guanajuatense, por lo cual es una relación de codependencia y lo mejor es trabajar unidos.