IRAPUATO, Gto.- En los últimos cinco años, las cervezas artesanales producidas en Guanajuato han comenzado a ganar terreno a nivel nacional, no por nada el estado contribuye con 5% del total que de esta bebida se produce en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cuando en 2015 surgió la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato, eran apenas 13 los productores de cerveza artesanal agremiados y ahora son ya alrededor de 35 los que han mantenido esta actividad y hay varios más en lista por agremiarse, pues para muchos todo esto se está convirtiendo en una auténtica tradición.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato, León es el municipio con más marcas de cerveza artesanal y éstas son La Llenadera Cerveza Artesanal, Cerveza Pach, TM Compañía Cervecera, Cervecería Agua de Presa, Cerveza Libertad, Cerveza Pípila, Cervecería Sierra de Lobos, Cervecería Quinehuayan, Mielot, Cuarto/Vacío Brewing Co. y Cervecería Guanajuato.
En esta lista le sigue Irapuato, con cinco marcas bien posicionadas, como son Cerveza Durkö, Jiricuicho Cerveza Artesanal, Cerveza Barroca, Cerveza Genaro Roque y VC & JB Brewing.
El pueblo mágico de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, hay tres marcas, como son Rnacho Lavanda, Caliche y Cerveza Vopper, en tanto que Guanajuato capital tiene dos marcas, como son Cerveza Gambusino y Cerveza Badana.
También hay cerveza artesanal en Moroleón, como Cerveza Tierra Bajío; en San José Iturbide está la cerveza Casas Viejas MX; Compass Rose México es una marca de Salvatierra; Cerveza Don Jacinto es de Acámbaro, lo mismo que la marca Cevecería Leyenda; Pueblo Nuevo tiene la marca Cerveza Artesanal Mi Pueblito; Comonfort tiene la marca Cervecería Conejo en la Luna; Serrana. Cheve de Montaña es de San Felipe, mientras que la marca Casa Cervecera Luminaria es de Valle de Santiago.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el sector cervecero del estado genera alrededor de 500 empleos directos y en conjunto producen unos 500 mil litros anuales de cervezas, que son una opción a las que son vendidas a gran escala, pero con la diferencia de que su sabor para muchos es mejor.
Prueba de ello es que la cerveza Genaro Roque, producida en Irapuato, este año ganó dos medallas en el Concours International de Lyon 2023, en Francia, con lo cual se convirtió en una de las mejores cervezas a nivel mundial.